Máster Erasmus MundusRedGlobal

Un máster aborda la relación dinámica entre religión, cultura y sociedad

Lo imparte la UCO junto a las universidades de Coimbra y Groningen

Juan Pedro Monferrer coordina el máster Erasmus Mundus-Red Global en Córdoba.

Juan Pedro Monferrer coordina el máster Erasmus Mundus-Red Global en Córdoba. / CÓRDOBA

Recientemente se presentaba el primer Máster Erasmus MundusRedGlobal en el que participa un área de Humanidades y que tendrá a la Universidad de Córdoba como una de sus sedes. El programa se celebrará a lo largo de dos años en la Universidad de Groningen (Holanda), coordinadora del programa ReD Global, la Universidad de Coimbra y la UCO.

En concreto, el máster aborda la diversidad religiosa en un mundo globalizado. ReD Global ofrece investigación interdisciplinaria líder en el mundo en el dominio de las humanidades y las ciencias sociales, para estudiar el papel de las identidades religiosas, la diversidad y su compleja interacción con los procesos de globalización.

Un tema muy amplio que, «lógicamente, será abordado de una perspectiva académica, con la adecuada proyección histórica a partir de su desarrollo en periodos pasados», explica Juan Pedro Monferrer, responsable del máster en la UCO.

En cualquier caso, el objetivo es brindar una experiencia de aprendizaje estimulante, desafiante y gratificante a los estudiantes, quienes desarrollarán un conocimiento especializado y una comprensión de los movimientos religiosos, las identidades y la diversidad, y cómo tales fenómenos interactúan con entornos sociales, culturales, políticos y económicos más amplios, tanto en el contexto histórico como en contextos contemporáneos.

Al máster se puede acceder desde cualquier titulación universitaria pero «tendrán preferencia los grados de ciencias sociales y humanidades. Además, se requiere de un nivel C1 de inglés acreditado», indica Monferrer quien apunta que todos los requisitos pueden consultarse en la web oficial www.red-global-eu.

Sedes

Los participantes inician el máster en la Universidad de Groningen, abordando nuevos métodos históricos para el estudio del pluralismo cristiano, la construcción de las identidades religiosas en Europa: El mundo grecorromano, teorías de la religión y la cultura y el crecimiento y expansión de las identidades religiosas: Disputas Religiosas en la Edad de Oro de la Tolerancia.

Para la realización del segundo semestre, el estudiantado debe elegir entre la Universidad de Coimbra (Portugal) o la de Córdoba. «En el segundo semestre las clases se ocupan de las religiones monoteístas desde sus orígenes hasta la Edad Moderna, desde una perspectiva histórico-diacrónica partiendo de las fuentes escritas de cada una de las religiones», señala Monferrer.

Y «en la Universidad de Córdoba se estudian las materias relacionadas con el pluralismo religioso a partir de un enfoque antropológico y social, teniendo en cuenta entre otros, las minorías religiosas, cuestiones socioeconómicas del turismo de religión, etc.», apunta el responsable del máster.

Además, los estudiantes tienen que elegir entre hacer unas prácticas de investigación o profesionales, en cualquier caso, entre socios de la RedGlobal. En el caso de Córdoba, las investigaciones o las prácticas profesionales se realizarán en archivos históricos, museos, oenegés, bibliotecas públicas y privadas, entre otras instituciones. «Contamos con convenios ya firmados con instituciones como Casa Árabe, el Museo Diocesano, Archivo Histórico Provincial, Archivo de la Real Cancillería de Granada, Mundi-Farmamundi2, entre otros», anuncia Juan Pedro Monferrer.

Ayudas

Este primer año se ofertan 40 plazas, 17 de ellas con beca completa, que ascienden a 1.400 euros mensuales para manutención, visado, etc. «El resto de gastos administrativos, como la matrícula, están cubiertos. Los estudiantes con una beca parcial tendrán cubiertos únicamente los gastos administrativos. Además, se puede estudiar sin beca pero el coste por año es de 5.000 euros para estudiantes de la UE y de 10.000 para extracomunitarios», detalla el coordinador del máster en la UCO.

Para solicitar la inscripción y la beca completa el plazo finaliza el 15 de enero de 2023, mientras que para el resto de modalidades está abierto hasta el 1 de mayo de 2023.

Salidas profesionales

El máster Erasmus Mundus permite el acceso a los programas de doctorado de cualquiera de las universidades participantes pero además, tiene múltiples salidas profesionales, desde ONGs, a departamentos gubernamentales y servicios sociales, de apoyo especializado para grupos de expertos o formaciones; periodismo, escritura y edición en los campos relacionados con la religión, la diversidad y la política, profesionales en editoriales especializadas o en instituciones culturales como museos o como gestores culturales.

Suscríbete para seguir leyendo