FLORA AGRÍCOLA Y FORESTAL

Un libro reúne las especies leñosas de Al-Andalus

Compendian las especies utilizadas entre los siglos X y XIV

Un momento de la presentación del libro.

Un momento de la presentación del libro. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Encina, alcornoque, roble, pino, camarina, tamujo... son algunas de las más de 190 especies leñosas (árboles y arbustos fundamentalmente) pertenecientes a 105 géneros y 48 familias que incluye el segundo volumen del libro Flora Agrícola y Forestal de al-Andalus, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la autoría de Expiración García-Sánchez (investigadora del CSIC), Julia Mª Carabaza Bravo (catedrática de la Universidad de Granada) y J. Esteban Hernández-Bermejo (catedrático de la Universidad de Córdoba y responsable del grupo de investigación Especies vegetales de interés económico potencial en agricultura). El libro profundiza en el conocimiento de estas especies que fueron cultivadas en el periodo andalusí dando muestra de la biodiversidad vegetal en al-Andalus.

«Entre el siglo X y el siglo XIV se produjeron una serie de avances de conocimientos no solo respecto al mundo de las plantas, y sus aplicaciones por ejemplo en medicina, sino especialmente en agronomía. Estos avances representaron un punto de inflexión importantísimo en la transferencia de especies entre Oriente y Occidente», afirma Hernández-Bermejo.

Muchos botánicos de la época recogieron por escrito estas especies describiéndolas y explicando las técnicas de cultivo y las formas de aprovechamiento.

Suscríbete para seguir leyendo