Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENFOQUE DE GÉNERO

La Unidad de Igualdad quiere crear una Red de Equidad entre los centros

El año próximo también se abordará la modificación del Plan Concilia

La directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, Silvia Medina, quiere transversalizar el enfoque de género en el trabajo. A.J. GONZÁLEZ

Silvia Medina acaba de hacerse cargo de la Dirección de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba y lo hace con una idea fundamental: Promover la transversalización del enfoque de género en el trabajo junto a otros vicerrectorados, para hacer una política de igualdad efectiva. «Igualmente, buscamos desarrollar un trabajo coordinado con los diferentes centros de la Universidad de Córdoba, basado en el entendimiento de un objetivo común y del compromiso universitario en materia de igualdad», explica y añade que, además, «debemos revisar algunas normativas básicas, como el Plan de Igualdad, el Plan Concilia o el Protocolo por acoso sexual y razón de sexo, y también queremos establecer una Red de Equidad con los diferentes centros universitarios».

En este sentido, Medina indica que actualmente están trabajando en la evaluación del segundo Plan de Igualdad y en un diagnóstico para la elaboración del tercero. «Nos gustaría fomentar un proceso participativo durante el desarrollo del mismo, para que toda la comunidad manifieste sus necesidades y se genere un documento lo más integrador posible. Esto implica tiempo, pero tenemos el convencimiento de que el resultado será muy positivo», resalta.

Conciliación

Entre los objetivos del Plan de Igualdad se encuentra la conciliación. La directora de la Unidad de Igualdad señala que pretenden que el Plan Concilia, que abordarán a partir del año que viene, sea una herramienta útil para toda la comunidad, que propicie la flexibilidad y favorezca la normalización de los cuidados en la vida universitaria.

Silvia Medina comenta que existen estudios específicos dentro de la UCO que ponen de manifiesto la brecha laboral y esa difícil conciliación durante la etapa de la pandemia. Precisamente por eso, «desde la Ruigeu (Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria), se elaboró en su momento una guía de Buenas prácticas y conciliación responsable. La situación ha mejorado en la actualidad, pero es necesario seguir trabajando y una de esas medidas será, como decía, el nuevo Plan Concilia, en el que trabajaremos de forma coordinada con el nuevo Comité de Gerencia y con el Comité de Empresa».

Brecha

En cuestión de igualdad, «la UCO lleva desarrollando, de la mano de la Unidad de Cultura Científica, una importante labor para la visibilización de las mujeres en la ciencia a través de la plataforma 11F. La Unidad de Igualdad quiere sumarse a esta iniciativa, ya que invertir esta preocupante tendencia requiere una acción coordinada, multidisciplinar y con un enfoque de género. Para ello, es necesario involucrar también al tejido empresarial y al conjunto de instituciones».

La estrategia de Igualdad de Género de la Comisión Europea para 2020-2025 incluye medidas específicas para superar la brecha de género existente en el sector de la ciencia e investigación. Entre ellas, está previsto, dentro del programa Horizon Europa (HE), la integración de la dimensión de género en el contenido de los proyectos investigación e innovación como requisito por defecto y un criterio de adjudicación evaluado bajo el criterio de excelencia. En este sentido, Silvia Medina hace hincapié en que «es necesario que los grupos de investigación de la UCO entiendan que la formación y sensibilización en este ámbito puede representar una oportunidad de financiación y que identifiquen en los servicios de igualdad, en colaboración con el de investigación, un apoyo para incorporar la dimensión de igualdad de género en sus proyectos.

Actualmente, junto al Vicerrectorado de Política Científica, están generando una base de datos con las personas y grupos de investigación que ya incorporan en sus estudios dicha perspectiva o bien que tienen interés en ella. «Una de las primeras acciones será facilitar un encuentro para que se conozcan las diferentes líneas de trabajo y las posibilidades de colaboración», apostilla la responsable de Igualdad.

Contra el ciberacoso sexual

El próximo viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como cada año, la Universidad de Córdoba se implica en el recordatorio de esta efeméride con diversas actividades que ya comenzaron este lunes con las presentaciones de los Puntos Violeta en los distintos centros o campus de la UCO para informar sobre la ayuda que la Unidad de Igualdad puede ofrecer respecto al acoso sexual o por razón de sexo, ya que es una de las formas de violencia de género más extendida y a menudo menos reconocible por la falta de experiencia y conocimiento de las víctimas.

Como explica Silvia Medina, «este año hemos centrado nuestra campaña del 25N en el ciberacoso sexual, que es un tema sobre el que el estudiantado nos manifestó su interés, por lo que se ha elaborado un vídeo para sensibilizar en el que participan personas expertas tanto de la UCO como externas». 

Por esta inquietud, junto a la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, «hemos realizado encuentros durante el mes de octubre tanto con la Subdelegación de Gobierno como con la responsable en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer, para coordinar las acciones y protocolos de derivación de forma conjunta y efectiva entre diferentes instituciones».




otras acciones/Con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria ante la lacra de la violencia de género, el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, a través de la Unidad de Igualdad, está desarrollando una campaña específica en redes sociales en la que se da voz a personas expertas en el estudio y la detección del ciberacoso.


Finalmente, en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad se realizará una sesión de cinefórum en la que se proyectará el corto de Ana Villa Zamorano, estudiante graduada en la UCO, y junto a UCOCultura y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco se ha organizado un concierto conmemorativo para reivindicar la importancia de esta fecha. 


Y, como cada año, en todos los centros se guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas el día 25 para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres.


Compartir el artículo

stats