La Asociación Juvenil de Debate Dilema y el Aula de Oratoria y Debate de la UCO celebrarán este viernes y el sábado el Torneo de Debate 50 Aniversario de la Universidad de Córdoba, con el que conmemoran la efeméride de la institución universitaria.

En esta ocasión, el torneo se ha configurado en formato académico. Así, los participantes debatirán sobre si ha sido beneficiosa la implantación del Plan Bolonia en las universidades españolas. En primer lugar, los estudiantes universitarios participantes en el debate deberán llevar a cabo una investigación alrededor de esta pregunta para, posteriormente, debatir desde una postura a favor o en contra de la pregunta, según la suerte que les depare el sorteo.

La Asociación Juvenil de Debate Dilema explica que este formato enfrentará a dos equipos, cada uno de los cuales estará formado por cuatro debatientes, cada uno de los cuales representarán un rol diferente. En concreto, habrá un introductor, un primer refutador, un segundo refutador y un conclusor.

La pregunta elegida para este torneo especial por el 50 aniversario de la Universidad de Córdoba fue elegida con el objetivo de estudiar, recordar e investigar sobre el recorrido que ha tenido la Universidad en nuestro país. Desde la asociación juvenil señala que este Plan Bolonia, a día de hoy, aún aúna polémica y desconocimiento a partes iguales, por lo que «creemos firmemente que su debate es de recibo y sigue tremendamente ligado a la comunidad universitaria».

El torneo cuenta con la colaboración de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), así como una plaza clasificatoria para su torneo.

El equipo ganador obtendrá un premio de 500 euros y la inscripción gratuita para uno de sus equipos en la 13ª edición del Torneo Tres Culturas. Además, el mejor orador y el mejor orador revelación obtendrán una beca de inscripción para la 6ª edición del Modelo de Simulación de Naciones Unidas Ucomun de la Universidad de Córdoba 2022.