Diario Córdoba

Diario Córdoba

vuelta a la actividad

El compromiso con los ODS de la Universidad de Córdoba

El Área de Cooperación y Solidaridad trabaja en una herramienta para la transversalización e inclusión de la Coherencia de Políticas Públicas con los ODS | El programa UCOopera fomenta el voluntariado en la UCO

El Área de Cooperación y Solidaridad ha iniciado su programa de voluntariado con la Feria UCOopera en Rabanales. CÓRDOBA

Después de tres cursos en los que el Área de Cooperación y Solidaridad tuvo que ajustarse a las restricciones marcadas por la pandemia, que obligaron a suspender las actividades presenciales que no permitían mantener unas condiciones seguras, como ferias, desayunos solidarios, etc., y a adaptar el resto a otros formatos. «Se desarrollaron varias investigaciones y estudios, se implementó un máster interuniversitario, se intensificó la comunicación y sensibilización por redes sociales y se estuvieron programando y diseñando proyectos que ahora se están implementando», explica la coordinadora de Proyectos, Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Mayte Hernández.

Ahora ha retomado las actividades presenciales con la Feria UCOopera, en la que se ha presentado el Programa de Voluntariado para el estudiantado que tiene interés en participar en actividades solidarias y formarse en cooperación al desarrollo. Precisamente, «el alumnado ha comenzado su voluntariado ayudando a organizar la Feria UCOopera del Campus de Rabanales», comenta Hernández.

ODS

El área está plenamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Estamos implementando una campaña de divulgación de la Agenda 2030 por redes sociales, acompañada de acciones de sensibilización (ferias de voluntariado, por ejemplo) y de acciones formativas», anuncia la responsable del Área que añade que «estamos difundiendo guías de apoyo a profesorado universitario para que transversalice los ODS en sus asignaturas. Actualmente tenemos publicadas cinco guías».

En este ámbito, además, el Área de Cooperación y Solidaridad impartirá el curso de compromiso social universitario, dirigido a profesorado de la UCO, a quienes transmite los principios de la Agenda 2030 y les asesora para su implementación o incorporación en su docencia e investigación.

«También estamos apoyando la divulgación del trabajo que hace la UCO y sus diferentes departamentos y grupos de investigación para la promoción de la Agenda 2030. Se ofrecerán distintivos a esas unidades funcionales de la UCO que hayan mostrado un mayor compromiso», puntualiza Mayte Hernández.

Entre todas estas actividades, algunas de las cuales se están desarrollando con apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), «en el Área estamos desarrollando una herramienta para la transversalización e inclusión de la Coherencia de Políticas Públicas con los ODS, que será implementada por agentes políticos y personal técnico de la Junta de Andalucía».

El kiosko de Los Gallipatos

Una de las actividades más conocidas y emblemáticas del área son los Desayunos Solidarios del Kiosko de Los Gallipatos, cuyo formato y metodología se mantiene. «Hasta ahora los desayunos se realizaban en Rabanales y en la Facultad de Ciencias de la Educación, pero en este curso vamos a impulsar desayunos solidarios en nuevos centros universitarios donde antes no se llevaban a cabo», comenta Hernández.

Las próximas citas serán todos los jueves de octubre y noviembre en Rabanales y el 1 de diciembre habrá desayuno solidario en la Facultad de Medicina y Enfermería, coincidiendo con la feria de voluntariado que se organizará allí ese día.

Comercio justo

Otra de los campos de trabajo del Área de Cooperación y Solidaridad es la difusión del comercio justo. «Seguimos apoyando a los servicios de contratación de la UCO y a las cafeterías asesorándoles para incorporar criterios sociales y productos de comercio justo en los pliegos de contratación y en sus establecimientos».

Igualmente, para 2023 están identificando propuestas de trabajos fin de Máster para ofrecer al alumnado de la UCO que los desarrolle con entidades de Comercio Justo en América (del Sur o Central) o África.

Precisamente la formación y la investigación, así como la movilidad internacional, son aspectos que se han venido desarrollando por el Área desde sus inicios. Con respecto a la movilidad internacional, sigue vigente y se publicará a final de 2022 la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo, que financia la movilidad tanto de estudiantes como de personal de la UCO (tanto docente e investigador como de administración y servicios) para que participen en proyectos de cooperación al desarrollo en terceros países. «El alumnado suele realizar sus prácticas, TFG o TFM en el marco de esos proyectos, y el PDI participa impartiendo formaciones, o realizando asistencias técnicas a entidades en esos países, por lo general, prioritarios para la cooperación al desarrollo», resalta la coordinadora de proyectos.

Algunas de las acciones de Educación para el Desarrollo que desarrolla el Área de Cooperación y Solidaridad se implementan desde la Cátedra de Cooperación al Desarrollo merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba. En el marco de este convenio «se están impulsando este trimestre diferentes acciones en coordinación siempre con otros actores y entidades sociales». La próxima actividad es la 14ª Muestra de Cine de los pueblos Indígenas, en octubre y noviembre. 

Compartir el artículo

stats