El plazo de preinscripción telemática del curso de Criminología Aplicada se mantiene abierto hasta el 30 de octubre, mientras que el plazo de matriculación se prolongará del 31 de octubre al 6 de noviembre, ambos inclusive. Al ser la primera edición, la matrícula es reducida.

El curso tiene una doble vertiente en función de la titulación de partida de los asistentes. Por un lado, tiene la consideración de Experto Universitario para personas graduadas y profesionales, y de Curso de Formación para estudiantes y profesionales no graduados o graduadas.

El Consejo Social de la UCO, en el ejercicio de sus competencias, trata de promover programas que faciliten la empleabilidad de los titulados universitarios, detectando en este caso la conveniencia de formalizar estos estudios en una acción formativa más sistemática dada la demanda social que hay de conocimiento en estas materias y su gran actualidad para distintas profesiones.

El curso aborda cuestiones muy diversas estrechamente relacionadas con los estudios criminológicos, entre ellas, la incidencia de la política criminal y de la criminología en la teoría jurídica del delito y en el sistema de justicia penal, la pena y sus fines, el sistema penitenciario, el papel de la víctima, la seguridad pública y privada, fenómenos de comportamiento violento de gran actualidad como la radicalización y el terrorismo o la violencia en el deporte, factores sociológicos explicativos del comportamiento desviado y del delito, la violencia en las primeras etapas del desarrollo (bullying, ciberbullying, maltrato y discriminación, ciberodio), bandas juveniles, delincuencia de menores, etc.

Por su clara vocación práctica, se trata de un curso dirigido a abogados, psicólogos, profesionales de la salud, trabajadores y educadores sociales, personal de juzgados, fiscalía, instituciones penitenciarias, centros de reforma, cuerpos policiales, etc. Además se organizará una serie de conferencias paralelas con profesionales en ejercicio que aporten su experiencia.