Diario Córdoba

Diario Córdoba

cátedra de memoria democrática

Combatir y evitar el olvido

La joven cátedra de la Universidad de Córdoba es la primera de Andalucía y la tercera de España | Su primer proyecto, Concord, recupera expedientes de consejos de guerra

Francisco Acosta cree que la UCO tiene mucho que aportar en el ámbito de la memoria democrática. A.J. González

La pandemia retrasó su puesta en marcha pero la joven Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba, la primera de sus características de Andalucía y la tercera de España, ya estaba trabajando antes incluso de constituirse.

«Específicamente nuestro propósito es aportar una perspectiva académica a la realidad social de la Memoria Democrática que es un espacio amplio, diverso y multiforme en el que participan actores sociales diversos», señala el director de la Cátedra, Francisco Acosta, quien resalta que «la Universidad de Córdoba ha entendido con buen criterio a nuestro juicio, que podía aportar su voz, su experiencia, su conocimiento y sus capacidades a la promoción y a la transferencia del conocimiento y de los valores vinculados a la Memoria Democrática, entendida esta última como el acervo social de valores, conciencia, tradición y cultura democráticas».

Concord

El primer proyecto de la Cátedra, que empezó a desarrollarse antes incluso de que se constituyera, es Concord, un trabajo que tiene tres objetivos. En primer lugar, recuperar patrimonio documental memorial, concretamente, los expedientes de consejos de guerra incoados en la provincia durante la guerra civil y la posguerra. «Este fondo documental se halla en el Archivo Territorial Militar Segundo de Sevilla, pero se desconoce el número de expedientes correspondientes a Córdoba, de ahí que hablemos de recuperación documental. Solo cuando acabemos de digitalizar todos los expedientes estaremos en condiciones de conocer el alcance real de esta primera maquinaria represiva que fueron los tribunales militares», indica Acosta.

En segundo lugar, los expedientes se podrán utilizar en investigaciones que ayudarán a una mejor comprensión del fenómeno represivo y del proceso franquista de destrucción de la democracia y, por último, el proyecto tiene la vocación de coadyuvar al deber de verdad y de memoria poniendo a disposición pública todos los expedientes para la libre consulta de los ciudadanos a través de la web de la Cátedra (www.historiaymemoriaencordoba.es).

Se estima que hay un máximo de 15.000 expedientes de consejos de guerra. «Actualmente tenemos digitalizados casi 10.000 y están colgados en la red a disposición pública 4.800. Estamos contentos. Hay un nutrido equipo de gente -alumnado de Historia en su mayoría- implicados en el proyecto y avanzamos según lo previsto».

Deber de memoria

«Combatir y evitar el olvido, preservar y profundizar la verdad y, sobre todo, educar en el conocimiento y en la sensibilidad para evitar transgresiones del derecho humanitario internacional, son los objetivos del deber de memoria que debe acometer toda sociedad libre y democrática», recalca el responsable de la Cátedra. 

Por eso es importante que la sociedad en su conjunto tenga ese deber de memoria y por eso también la Cátedra tiene relación «directa y fluida» con el colectivo memorialista, a quien ha concedido su primer premio Memoria Viva. «Es un reconocimiento materialmente modesto pero de valor simbólico que se concreta en la elaboración de un pequeño documental que se presentará en diciembre», dice con modestia Acosta quien explica que la Cátedra «trata de responder a sus demandas y, en la medida de sus posibilidades, ofrecerles instrumentos y materiales para el conocimiento y la reflexión en torno a la Memoria Democrática que es el objetivo común, pero, dicho esto, los ámbitos de acción y de trabajo están delimitados y son diferentes». 

Actividades

La Cátedra mantiene una intensa actividad. «Nos ha sorprendido el éxito del ciclo de Cine y Memoria que acaba de finalizar con salas llenas y gran participación en los coloquios. Esperamos que el de Libros con Memoria, que empieza en breve y se desarrollará desde finales de octubre a principios de diciembre tenga una acogida similar», dice Francisco Acosta quien también resalta el programa educativo que les ha llevado a muchos centros de enseñanza.  

Son muchos los proyectos de la Cátedra, que desarrolla con el apoyo de la Diputación de Córdoba, entre los que destaca el título de experto universitario en Memoria(s) y Derechos Humanos, que se ofertará el próximo curso. Será un curso virtual, de 20 ECTS, que contará con unos 35 profesores y especialistas de universidades y centros de investigación.

Compartir el artículo

stats