Diario Córdoba

Diario Córdoba

novedades del curso 2022/2023

La Universidad de Córdoba mejora su oferta con dos nuevos títulos de grado y máster

La UCO estrena el grado de Biotecnología y suma el de Fisioterapia de Fisidec | Incorpora también el Máster en herramientas químicas para la empresa agroalimentaria

El alumnado de la UCO puede elegir entre medio centenar de títulos de grado y otros tantos de máster oficial. A.J. González

El pasado viernes, la Universidad de Córdoba celebraba el acto de apertura del curso 2022/2023, el primero que inaugura como rector Manuel Torralbo, que el pasado 12 de julio se convertía en el octavo rector de la UCO.

La UCO no solo estrena equipo directivo tras las elecciones celebradas el pasado mayo sino que después de tres cursos marcados por la pandemia del covid-19, recupera por fin la normalidad, eso sí, con precauciones, con muchos proyectos en la cartera y algunas novedades.

Para este curso, la Universidad cordobesa oferta un total de 3.904 plazas de nuevo ingreso, a las que hay que sumar las 80 del centro Fisioterapia, Investigación y Deporte de Córdoba (Fisidec) que se adscribió a la UCO a finales del pasado curso. El proceso de inscripción aún está abierto y no se conocen las matriculaciones definitivas de nuevo ingreso, si bien la institución universitaria espera unas cifras similares a las del curso precedente en el que 14.114 estudiantes realizaron estudios de grado y posgrado en la UCO. En concreto, el pasado curso fueron 3.430 los alumnos y alumnas de nuevo ingreso de grado y 2.314 en estudios de posgrado.

Oferta

Para este curso, la UCO oferta un total de 50 grados, doce de los cuales son dobles grados. Entre ellos hay uno de estreno, el de Biotecnología, que se imparte en la Facultad de Ciencias, al que se suman los estudios de Fisioterapia que oferta Fisidec y que ya se impartían en la Facultad de Medicina y Enfermería.

El Grado de Biotecnología, que oferta 50 plazas, incluye dos menciones -Biotecnología Industrial y Ambiental y Biotecnología de la Salud- y permite profundizar en la aplicación tecnológica de los conocimientos en bioquímica, para el desarrollo de procesos industriales biotecnológicos y soluciones de la biotecnología para el cuidado del medio ambiente, así como su aplicación en el ámbito de la salud.

Por lo que respecta a los estudios de posgrado, la amplia y variada oferta (52 másteres oficiales, de orientación investigadora y profesional, 7 de los cuáles tienen carácter habilitante y 2 son Erasmus Mundus) se ha visto incrementada con un nuevo título oficial, el Máster en herramientas químicas para la empresa agroalimentaria y medio ambiental, que pretende dar formación específica a egresados con iniciativa e interés empresarial en los sectores productivos e industriales de mayor importancia en Andalucía, estos son, el sector agroalimentario y medio ambiental.

Así mismo, se ofertan cuatro nuevos itinerarios de doble titulación: Máster en profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (en su especialidad de tecnología y procesos industriales) y en tecnologías avanzadas de materiales para la construcción sostenible por las universidades de Córdoba y Granada; Máster en ingeniería agronómica y en protección vegetal por la Universidad de Córdoba; Máster universitario en ingeniería de montes y en protección vegetal y Máster en ingeniería de montes y en gestión del fuego en paisajes forestales.

Además, en este nuevo curso académico se habilita la modalidad de matrícula condicionada, que facilita al estudiantado próximo a finalizar sus estudios de grado la simultaneidad con los de máster con carácter excepcional.

La UCO también tiene una interesante oferta de másteres propios entre los que destaca el Máster Dual en Industria 4.0, que persigue situar al estudiantado a la vanguardia tecnológica y paliar el déficit de profesionales en el ámbito de las TIC aplicadas a la industria. Es un máster pionero en Andalucía y España, y se desarrolla en colaboración con importantes empresas donde el alumnado desarrolla el 80% de la formación.

Las claves

Matriculación

La UCO oferta este curso un total de 3.904 plazas de nuevo ingreso. Aunque el periodo de matriculación no ha culminado, ya hay grados que han cubierto todas sus plazas. Medicina, Enfermería y Veterinaria son los tres grados más solicitados aunque los que más plazas ofrece son el de Educación Primaria (195), seguido por el de Derecho (180).

Grados

Este curso se estrena el Grado de Biotecnología, para el que se han ofertado 50 plazas. Esta titulación incluye dos menciones: Biotecnología Industrial y Ambiental y Biotecnología de la Salud, y permite profundizar en la aplicación tecnológica de los conocimientos en bioquímica para el desarrollo de procesos industriales.

Másteres

La Universidad tiene una amplia y variada oferta de estudios de posgrado que cubre todas las áreas de conocimiento. Este curso, añade a la lista de 52 másteres oficiales el de herramientas químicas para la empresa agroalimentaria y medio ambiental. Así mismo, se ofertan cuatro nuevos itinerarios de doble titulación.

Títulos propios

Junto a los títulos oficiales, la UCO también cuenta con másteres propios que acercan al estudiante al mercado laboral. Entre estos títulos cabe destacar el Máster Dual en Industria 4.0, que persigue situar a su estudiantado a la vanguardia tecnológica y paliar el déficit de profesionales en el ámbito de las TIC aplicadas a la industria.

Compartir el artículo

stats