Desde el año 2010, fecha en la que se estableció un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), alumnado de la Facultad de Veterinaria cordobesa participan en el denominado Plan Aldea -en otros años denominado Plan Romero-. Cada año, la Facultad ofrece hasta doce prácticas tuteladas durante los cuatro días que dura la romería de El Rocío.

«Los estudiantes de la Facultad de Veterinaria se desplazan a la romería de El Rocío tutelados por un profesor, en esta ocasión, José Carlos Estepa Nieto, con la finalidad de colaborar para la consecución de los objetivos marcados en los convenios de colaboración establecidos. Fundamentalmente, participan en tareas relacionadas con el cuidado y bienestar animal», explica el decano de Veterinaria, Manuel Hidalgo. 

Cuatro días

Durante cuatro días, desde el jueves 2 -coincidiendo con el inicio del dispositivo del Plan Aldea- al domingo 5 de junio, cuatro estudiantes de la facultad cordobesa se han trasladado a la localidad almonteña «equipados e identificados con una indumentaria serigrafiada por la Facultad», que este año hacía referencia al 175 aniversario de la creación de los estudios de veterinaria que están conmemorando este año.

Los estudiantes participan en tareas relacionadas con el cuidado y bienestar animal

Fundamentalmente, el alumnado se encarga de recopilar información sobre los animales que se desplazan a la romería de El Rocío -caballos, mulos y bueyes, fundamentalmente- y su estado general, los cuidados recibidos, las condiciones de alojamiento, etc.

«El estado general de los animales suele ser bueno», indica Hidalgo quien remarca que, «afortunadamente, la sociedad ha avanzado mucho en todo lo relacionado con el bienestar animal en los últimos años, apreciándose mayor sensibilidad tanto en los propietarios como en las diferentes administraciones».

Ámbito profesional

«Actualmente, existen diferentes convenios de colaboración en los que se regula la participación de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba en las tareas que la profesión veterinaria desempeña en la sociedad», comenta el decano. 

La UCO trata de acercar al alumnado a los escenarios en los que desarrollará su profesión

En este sentido, Manuel Hidalgo hace hincapié en que «es importante destacar la sensibilidad creciente que existe en la Universidad de Córdoba por acercar al estudiante durante su periodo formativo a los escenarios en los que desarrollará su actividad profesional».