La Universidad de Córdoba incorporará el próximo curso 2022/23 tres nuevos títulos de máster: el Máster en Herramientas químicas para la empresa agroalimentaria y medio ambiental, el de Profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (en su especialidad de tecnología y procesos industriales) y el de Tecnologías avanzadas de materiales para la construcción sostenible, que se imparte junto a la Universidad de Granada.

Como explican desde la UCO, el Máster en Herramientas Químicas para la Empresa Agroalimentaria y Medio Ambiental nace con la intención clara de crear un vínculo entre estudiantes egresados con iniciativa e interés empresarial con los sectores productivos e industriales de mayor importancia en Andalucía: el agroalimentario y medio ambiental.

El alumnado «se formará en temas relacionados con la comunicación profesional, crucial hoy en día para el crecimiento empresarial, y adquirirá destrezas relativas al trabajo de investigación y desarrollo».

En el caso de esta titulación se ofertan dos módulos de especialización, en Química alimentaria y Química ambiental, que permitirá al alumno aumentar sus conocimientos en temas de gran interés para las pymes andaluzas (calidad y seguridad alimentaria, fermentaciones, gastronomía molecular, sostenibilidad de los procesos industriales, fertilizantes y fitosanitarios, calidad y gestión de residuos). Finalmente completarán su formación con una oferta de optatividad relacionada más directamente con sectores muy importantes del tejido industrial cordobés (técnicas de caracterización aplicadas al sector agroalimentario y medioambiental, materiales de construcción y polímeros sostenibles, joyería y cosmética, y diseño de procesos en el sector agroalimentario y medio ambiental).

54 títulos

En total, la UCO ofertará el próximo curso 54 títulos oficiales de máster, algunos de ellos con diferentes especialidades y 15 itinerarios de doble titulación. Adicionalmente, cuatro títulos de máster mantienen acuerdos con universidades extranjeras para ofertar itinerarios de dobles titulaciones internacionales y dos títulos se desarrollan bajo la modalidad Erasmus Mundus. Además, este curso académico se ha iniciado la fase piloto de los másteres on line, aunque aún no ha concluido la impartición de todos sus módulos formativos. «Es destacable que, en esta fase, la UCO ha alcanzado objetivos estratégicos de internacionalización y virtualización de sus enseñanzas, a la vez que ha contribuido en el cumplimiento de su responsabilidad social en los objetivos fijados por la Unión Europea sobre formación a lo largo de la vida de la ciudadanía», destacan.

Adaptación

El objetivo de la oferta de nuevos másteres es conectar los intereses del alumnado con los sectores productivos, como muestra el mencionado Máster en Herramientas químicas para la empresa agroalimentaria y medio ambiental. En estos sectores, Andalucía cuenta con un tejido empresarial muy importante, aunque muy fragmentado al estar conformado esencialmente por pymes. En este sentido, «este máster persigue visibilizar las oportunidades que estas empresas ofrecen a nuestros egresados en carreras científico-técnicas e incrementar la conexión de la Universidad con estos sectores». Así, «Andalucía cuenta con un gran legado agroalimentario que se plasma en el liderazgo a nivel mundial en múltiples sectores. Al mismo tiempo, la sociedad demanda cada vez más de las empresas un compromiso firme por la sostenibilidad y medio ambiente».

Un nuevo programa de doctorado

Desde la Universidad de Córdoba explican que se ha solicitado autorización a la Junta de Andalucía para implantar en el próximo curso académico el Programa de Doctorado en Didáctica en las ciencias experimentales por la Universidad de Murcia; Universidad de Alicante; Universidad de Almería; Universidad de Cádiz; Universidad de Castilla La Mancha; Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén; Universidad de Málaga; Universidad de País Vasco/Ehu; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad de Zaragoza; Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat de Girona.

Este programa agrupa campos de estudio específicos relacionados con la didáctica de las ciencias experimentales como Educación para la salud, Educación ambiental, Sostenibilidad, Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), Alfabetización científica, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), Ciencia escolar, etc..

Actualmente se imparten un total de 11 programas de doctorado en la Universidad de Córdoba, «siendo especialmente muy demando el Programa en Ciencias Sociales y Jurídicas, que integra líneas de investigación vinculadas al Derecho, Economía, Educación y Psicología», indican desde la universidad cordobesa que interpreta que «la demanda de los programas de doctorado no se configura como una alternativa a los estudios de máster, sino una continuidad de la formación en posgrado, que se inicia con el máster y culmina con el doctorado, alcanzado el máximo nivel de los estudios de educación superior».