Djosias Mahugnon Djossa llegó en septiembre de 2021 a la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO junto a otros nueve estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi de Benín.

Pertenece al primer grupo de la Universidad Abomey-Calavi que ha venido a estudiar a la UCO con una beca Erasmus. ¿Resultó difícil llegar hasta aquí?

Fuimos seleccionados por las calificaciones obtenidas en años anteriores. Me alegré mucho cuando supe que había sido seleccionado, y mis padres también. Fue un proceso difícil y un poco estresante al principio y, personalmente, era la primera vez que iba a viajar. Pero recibimos ayuda de nuestra universidad, de algunos compañeros que habían estado de Erasmus en otras ciudades y de la UCO. Inicialmente íbamos a hacer un cuatrimestre, pero nos gustó mucho el sistema educativo, la relación con el profesorado, el número de estudiantes por aula, las tutorías para aclarar dudas, el hecho de que haya clases teóricas y cursos prácticos... Muchas cosas nuevas e interesantes y muchas diferencias en comparación con nuestra universidad, así que expresamos nuestro deseo de quedarnos por más tiempo y nos fue concedido.

Habla muy bien español. ¿Dónde lo ha aprendido?

Gracias. Tengo una gran afición por el idioma español. Lo he aprendido en la universidad y en sesiones de conversación entre compañeros y amigos. Este logro lo debo a mis esfuerzos personales y a las redes sociales, pues son estupendas herramientas de aprendizaje. En 2019 Benín fue el segundo país africano con más estudiantes de lengua española.

Entonces el idioma no ha debido ser una barrera para integrarse en la vida universitaria y social de Córdoba. ¿Ha encontrado otro tipo de barreras?

El idioma me ha ayudado mucho a familiarizarme con la cultura cordobesa. Tuve algunos problemas económicos antes de la llegada. Fue muy difícil organizar este viaje desde el punto de vista económico, ya que teníamos muy poco tiempo y muchos gastos que cubrir. Además, tuvimos que salir de nuestro país para ir a Nigeria a solicitar el visado. Todo el proceso fue un poco estresante.

¿De qué forma enriquece su CV esta estancia Erasmus en la UCO?

Me permite ante todo adquirir conocimientos profesionales y mejorar mi español. Con mi experiencia en el extranjero y esta formación reconocida internacionalmente podré diferenciarme de los demás y contar con mejor acceso a un trabajo; bien para que me envíen como profesor a un buen colegio en mi país, o para tener mejores oportunidades de ser contratado por empresas.

¿Cree que habrá más estudiantes en Benín interesados en seguir el ejemplo de este grupo?

Sí, creo que a otros estudiantes de mi universidad también les gustaría viajar a España y vivir la misma experiencia que nosotros.