La Universidad de Córdoba (mediante su Aula de Derecho Deportivo) y la de Granada (a través de su Cátedra de Derecho del Deporte) han impulsado en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte un máster en Derecho del Deporte, por el que han mostrado su interés otras universidades como la de Cádiz, Jaén o Huelva.

Este máster, que se espera que se inicie en el curso 2023/24, quiere dar respuesta al programa Séneca para juristas del deporte, que surge «para dar respuesta a la necesidad de dotar a los diferentes operadores deportivos de Andalucía –federaciones, clubes deportivos, entes locales y universidades-, de recursos humanos especializados en Derecho Deportivo, ante la carencia de los mismos en el Sistema Deportivo de Andalucía», explica el catedrático de Filosofía del Derecho de la UCO y director de la mencionada Aula de Derecho Deportivo, Diego Medina.

«La práctica deportiva es hoy el fenómeno de más importancia social en casi todos los países del mundo, y de ahí la relevancia y la necesidad de regular jurídicamente todos sus aspectos y de formar profesionales especializados que puedan satisfacer las necesidades de todos los agentes intervinientes en el sector deportivo», señala Medina.

El incremento de este ámbito del Derecho «está suponiendo una importante demanda de profesionales especializados por parte de los organismos relacionados con su ejercicio y organización (principalmente federaciones y clubes) que necesitan de su servicio, ya sea para resolver los problemas jurídicos que a diario se plantean en la actividad que desarrollan tales entidades, como en su representación ante los órganos encargados de resolver las controversias (disciplinarias, competenciales o sancionatorias) que en general se originan en la práctica deportiva cotidiana», indica el responsable del Aula.

El Derecho del Deporte cubre un amplio espectro de situaciones jurídicas como el denominado derecho federativo, que «requiere de una formación altamente especializada y comprende la potestad disciplinaria, electoral y competicional (y en algunos casos la sancionatoria) de todo aquello que guarde relación con el deporte oficial». Además, conecta con otros sectores clásicos en los que se suele dividir las ciencias jurídicas, «así podemos hablar de un derecho laboral especial deportivo, de un derecho Mercantil especialmente relacionado con la práctica profesional y comercial del deporte, de un derecho regulador de la salud en el deporte, de un derecho relativo a la comercialización de los derechos de imagen y transmisión de espectáculos deportivos, etc.», subraya Diego Medina.

El Aula de Derecho Deportivo mantiene una intensa actividad e incluso ha sido sede del primer Pleno que el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía ha celebrado fuera de su sede en Sevilla en toda su historia. Colaboración en la importantísima colección de Derecho Deportivo de la Editorial Reus y en el Anuario Andaluz de Derecho Deportivo; publicación de materias relacionadas con el nuevo proyecto de Ley del deporte; formación, investigación... son solo una muestra del trabajo realizado.