A finales de los años 80 la Universidad de Córdoba creaba la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) que desde entonces ha jugado un papel fundamental en la puesta en valor de la investigación que se desarrolla en la institución universitaria.

La OTRI es un organismo de transferencia de tecnología, cuyo objetivo fundamental es promover las relaciones entre los grupos de investigación de la UCO y el mundo empresarial. Su objetivo fundamental es vincular el potencial de los investigadores y grupos de investigación de la Universidad con los sectores productivos y otros agentes socio-económicos, para así facilitar la transferencia de conocimiento de una forma más dinámica, generando tecnología e innovación, promoviendo la cultura emprendedora y la formación de nuevas empresas y, en definitiva, contribuyendo al aumento de la competitividad del sistema.

Para ello, la OTRI identifica resultados transferibles generados en los grupos de investigación y los difunde entre las empresas e instituciones, facilitando la transferencia de los mismos al tiempo que determina la demanda real del I+D de las empresas e instituciones y la canaliza hacia diferentes departamentos y grupos de investigación.

Además, la oficina promociona, participa y gestiona la negociación de los contratos de desarrollo tecnológico, asesoramiento técnico, prestación de servicios, investigación y desarrollo (I+D), etc., entre los grupos de investigación o departamentos y las empresas e instituciones. 

Patentes

Igualmente, la OTRI asesora, colabora y gestiona la protección de los resultados de la investigación producida por la UCO mediante el correspondiente registro de la propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad) o registro en la propiedad intelectual. 

De hecho, las dificultades para registrar las patentes que se generaban en la Universidad fue uno de los motivos para crear la OTRI, que comenzó a tramitar patentes en 1992. Su primera solicitud fue para el sistema automático de hidrólisis mediante análisis por inyección en flujo y enzimas inmovilizadas diseñado por un equipo liderado por el fallecido catedrático de Química Analítica Miguel Valcárcel y que sirve para determinar la concentración de fármacos y drogas en fluidos biológicos (muestras de orina, sangre, etc.).

Asesoramiento

La labor de la OTRI va mucho más allá. Además de la valorización de los resultados de la investigación, entre sus funciones se sitúan las de informar y asesorar sobre los programas del Plan Nacional de I+D y sobre los programas europeos de I+D y el desarrollo de los programas de estímulo a la transferencia de resultados de investigación y de intercambio de personal investigador entre empresas y organismos públicos de investigación y gestionar la presentación de proyectos en ambas convocatorias.

Asimismo, la oficina lleva a acabo todas aquellas actividades que sirvan para acercar el potencial de investigación de la Universidad de Córdoba a la sociedad.

Spin-off

Una de las formas de llevar a cabo esa transferencia de conocimiento a la sociedad es a través de la creación de empresas de base tecnológica. La OTRI apoya la generación de spin-off como una alternativa viable y rentable para la comercialización de los resultados obtenidos de la actividad investigadora, a la vez que contribuye al desarrollo socio-económico del entorno.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación apoya la creación de estas empresas entre la comunidad universitaria acompañándolos en todos los pasos del proceso, asesorando sobre las ayudas y subvenciones a las que pueden optar, acompañándoles en la búsqueda de financiación pública y privada y ofreciéndoles formación para su especialización en la gestión empresarial.

Actividades

Además del apoyo a la difusión de la investigación y al desarrollo de proyectos de colaboración empresarial, la OTRI lleva a cabo distintas iniciativas como talleres, encuentros técnicos, jornadas, etcétera, que sirven para contactar con los distintos sectores productivos tanto para conocer sus necesidades en I+D+i como para transmitir las posibilidades de colaboración que ofrecen los grupos de investigación de la Universidad.

La OTRI dispone de un catálogo general de Oferta Tecnológica de la Universidad de Córdoba en el que se puede encontrar las principales líneas de investigación y/o servicios tecnológicos, científicos y humanísticos, organizados por áreas, que existen en la UCO. Y no solo informa de los recursos disponibles, sino que también recoge las demandas de las empresas que pueden interesar a los grupos de investigación.

Todas las novedades de la OTRI pueden conocerse a través del boletín TR·UCO, con el que la Oficina pretende potenciar la difusión y transferencia de los resultados de investigación más destacables, fruto de la investigación colaborativa, patentes y marcas registradas, actividades de interés, demandas tecnológicas, así como ideas empresariales generadas en el seno de la UCO.