La Universidad de Córdoba ultima los preparativos para la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y pruebas de admisión del curso 2021/22 que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio, en su convocatoria ordinaria, y los días 12, 13 y 14 de julio en la convocatoria extraordinaria. Las calificaciones de cada convocatoria se publicarán a las 8.00 horas del 23 de junio y del 21 de julio respectivamente. El alumnado tendrá 3 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones para solicitar la revisión de los exámenes.

«Por los datos que nos remite la Delegación de Educación cada año, observamos que el alumnado matriculado en 2º de bachillerato es similar al del año pasado, con lo que esperamos que se presenten unos 4.000 estudiantes a la fase general de la prueba», comenta el vicerrector de Acceso y Programas de movilidad en funciones, Alfonso Zamorano.

Los 4.000 estudiantes se repartirán entre las 25 sedes que se pondrán a disposición para la prueba, siete de las cuales se ubican en la capital. «Ha habido cierta reducción con respecto a los dos años anteriores en sedes con bajo número de estudiantes, pero aún no hemos vuelto al número previo a la pandemia, con el fin de seguir manteniendo las medidas higiénico-sanitarias óptimas para el alumnado», explica Zamorano.

Las pruebas de acceso a la Universidad mantienen el mismo formato de los años anteriores con un examen único pero con opcionalidad dentro de cada materia.

Para vigilar los exámenes, las pruebas contarán con 31 profesores y profesoras de la UCO pero además, hay un total de 186 vocales correctores y correctoras tanto de profesorado de 2º de bachillerato como de la UCO y del personal de administración y servicios (PAS) participan alrededor de 50 personas entre las convocatorias de junio y julio, sede central y reclamaciones.

El profesorado recibe una retribución fija que va de los 32,12 euros de los vocales de centro a los 425,11euros de los presidentes y responsables de sedes. Además, recibe una retribución variable en función del número de alumnos. Igualmente, el PAS percibe por sus labores una retribución fija de 123,97 euros en el caso del personal administrativo y de 49,59 euros en el del personal de servicio y como el profesorado se le abonará una cantidad variable en función del número de estudiantes.

Alfonso Zamorano agradece «el interés mostrado por todos las personas implicadas, tanto profesorado como PAS, por participar en cada convocatoria con total responsabilidad y entrega».

Por lo que respecta a las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, «de nuevo, las cifras han sido muy similares a otros cursos y las preferencias que demuestran son variadas», apunta el vicerrector en funciones quien menciona, a modo de ejemplo, que en la Fase de Entrevistas que han de superar las personas mayores de 45 años una vez que aprueban la Fase General con Comentario de Texto y Lengua Española, «hemos detectado cierta tendencia hacia la rama sanitaria con Medicina y Enfermería, pero también había estudiantes muy motivados para iniciar sus estudios de Historia o Historia del Arte».

Toda esta información para el alumnado que quiere acceder a los estudios universitarios públicos está disponible en la página de la UCO, en el Portal de Información al Estudiante, en donde también puede consultarse todos los requisitos y procedimientos necesarios para el acceso a la Universidad para quienes han cursado un ciclo superior de formación profesional o para estudiantes extranjeros tanto comunitarios como extracomunitarios.

Tres días, 22 asignaturas y nervios

Durante tres días, los estudiantes de 2º de Bachillerato que desean acceder a la Universidad se examinarán de las dos fases que consta la PEvAU: La de Acceso y la de Admisión. En la Fase de Acceso se examinarán obligatoriamente de cuatro asignaturas: Lengua castellana y Literatura 2; Legua Extranjera -a elegir una entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués-; Historia de España y una materia de modalidad -a elegir entre Fundamentos del Arte 2, Latín 2, Matemáticas 2 o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales 2-. La calificación de esta prueba será la media de las calificaciones obtenidas de cada uno los exámenes, expresada en una escala de 0 a 10. Para superar esta fase, dicha calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la nota media del bachillerato. Se aprobará cuando esa nota sea igual o superior a 5 puntos. Quienes previamente reúnan los requisitos de acceso a la universidad y quieran mejorar su nota de admisión, podrán examinarse con carácter opcional de hasta un máximo 4 materias de entre 18 que tienen un parámetro de ponderación de entre 0 y 0,2 puntos según su afinidad con los grados ofertados por las universidades públicas de Andalucía. Artes Escénicas; Biología; Cultura Audiovisual; Dibujo Técnico 2; Diseño; Economía de la Empresa; Física, Geografía, Historia de la Filosofía, Química... son algunas de las opciones de los estudiantes, que tienen otra asignatura más que superar: los nervios.