La decidida apuesta de la Universidad de Córdoba por la investigación de calidad tiene en la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) una aliada fundamental. Sus principales funciones, como explica la delegada del rector para proyección internacional y responsable de la OPI, María del Mar Delgado, «son la promoción, asesoramiento y gestión administrativa y económica de los proyectos de I+D+i internacionales y también de los académicos tipo Erasmus + KA2».

Pero su mayor valor añadido es que más allá del desarrollo de una función meramente administrativa, tiene como objetivo acompañar al personal investigador interesado en participar en proyectos europeos: buscar financiación acorde a sus intereses, ayudarlos durante todo el ciclo de vida de los proyectos (desde su diseño inicial hasta el cierre del mismo), e incluso promoviendo la difusión de sus resultados, así como facilitar la gestión y comunicación con los miembros del consorcio y con los procedimientos de la Comisión Europea.

Fuerte incremento

Según los datos de la OPI, la UCO ha conseguido en los primeros 4 meses del año la cantidad de 3.061.575,22 euros a través de convocatorias de investigación internacionales competitivas, 1.372.404.22 euros más que lo recibido durante todo el año 2021 para este mismo tipo de convocatorias, que fue de 1.689.168 euros.

Según Delgado, este incremento se explica, en primer lugar, porque «el pasado año hubo un retraso en las convocatorias de Horizonte Europa y resto de convocatorias europeas que, en muchos casos han terminado resolviéndose en 2022».

Por otra parte, «durante los últimos años se ha ido realizando desde la institución una fuerte apuesta por la internacionalización, dotando a la OPI de mayor personal y recursos que han permitido un impulso de la proyección internacional en la UCO», señala la delegada del rector, quien incide en que «cada vez más investigadores se deciden a participar en proyectos internacionales, en parte porque va calando en la cultura universitaria la importancia de llevar a cabo proyectos transnacionales, multidisciplinares, con mayor valor añadido y más posibilidades de repercusión e impacto en la sociedad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otra parte, y precisamente por ese refuerzo y buen hacer de la OPI, los investigadores se sienten más arropados y apoyados por las estructuras de su universidad y pierden el miedo a las convocatorias internacionales». Además, «la escasa financiación existente en la investigación regional y nacional y las restricciones a la hora de contratar investigadores, hacen que estos proyectos serán mucho más interesantes», apunta.

Y «destacar que cada vez más investigadores dan el paso de liderar (coordinar) los proyectos europeos en los que participan, lo que conlleva un mayor prestigio tanto para los propios grupos de investigación como para la UCO, a la vez que una mayor captación de fondos para investigar», subraya María del Mar Delgado.

Proyectos

Los más de tres millones de euros de financiación captados hasta abril corresponden a 6 proyectos del programa marco Horizonte Europa, financiados con un presupuesto de 1.596.235,92 euros. El resto proceden de la concesión de otros 6 proyectos de programas internacionales y europeos, uno de ellos coordinado por la UCO, y cuyo presupuesto asciende a 1.465.339,30 euros. En concreto, los proyectos Horizonte Europa son Open Researchers 2022/23, SusPharma, BeXyl, Codecs, iMPACt-erosion y GreenDigiPharma.

Dos de estos proyectos se centran en el desarrollo de fármacos más ecológicos mientras que otros tres se enmarcan en el sector agroalimentario. Los otros seis proyectos europeos que han obtenido financiación son AgrEcoMed, Ribmins, Tactic, GreenDigiPharma, LIFE21-CCA-IT-LIFE Fagesos y LIFE21-CCM-ES-LIFE Innocereal EU. Como en el caso de los Horizonte Europa, están centrados en el sector agroalimentario.

Proyectos académicos

Además de los proyectos de investigación, la OPI realiza la gestión de los proyectos internacionales académicos tales como los Erasmus+ de la Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

En este sentido, «está habiendo una más que creciente participación en todo tipo de iniciativas relacionadas con este programa: Asociaciones estratégicas; Erasmus Mundus; Capacity Building y Acciones Jean Monnet», dice María del Mar Delgado, quien resalta que se está trabajando en la convocatoria de Universidades Europeas, que pretende crear «Universidades Europeas» que «permitan a los estudiantes obtener un título al combinar estudios en varios países de la UE y contribuir así a la competitividad internacional de las universidades europeas».

Un 81,24% más que en 2021

La Universidad de Córdoba ha obtenido en el primer cuatrimestre del año más de tres millones de euros a través de convocatorias de investigación internacionales competitivas. Esta cifra supone un 81,24% más de la financiación total obtenida en 2021.

Más de un tercio de programas de I+D+i 

La OPI destaca el importante número de proyectos solicitados en estos primeros meses de 2022 a los diferentes programas internacionales de I+D+i. Son 38 propuestas, lo que representa más de un tercio de las presentadas durante todo el año 2021. De ellas, 36 están pendientes de resolución.

Agroalimentación y bioeconomía

Las áreas de agroalimentación y bioeconomía, seguidas de salud y medio ambiente, son las que captan más fondos. Sin embargo, en los últimos años se nota un importante despegue de los proyectos relacionados con las TICs, así como con las ciencias sociales y humanidades.