La Universidad de Córdoba tiene entre sus fines la creación, desarrollo, transmisión y critica de la cultura, así como la difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la misma, de la calidad de vida y del desarrollo económico. Igualmente, reconoce como fin la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria. Por otro lado, la UCO trata de dinamizar la participación de toda la comunidad universitaria en la vida de la institución y en contacto con su entorno sociocultural.

En este contexto, la Universidad ha promovido la creación de las llamadas aulas de proyección cultural entre las que destacan por su actividad y por ser las más veteranas el Coro Averroes, el Aula de Teatro y la de Danza y las galerías Cardenal Salazar.

Coro Averroes

En marzo de 2009, se instituía el Aula de Música -Coro Averroes- con el fin de promover en la comunidad universitaria un acercamiento al arte sonoro mediante la práctica del canto colectivo y de fomentar, al mismo tiempo, los valores de convivencia, interculturalidad y trabajo en equipo implícitos a la música.

El coro está abierto a toda la comunidad universitaria y desarrolla a lo largo del curso distintas actividades, comenzando con la actuación en la apertura oficial del curso académico, con el objetivo de favorecer la promoción y producción cultural y abundar en la reflexión y el conocimiento de la música.

No es el único aula que tiene la música como objeto de su actividad. En 2015 nacía el Aula de Rock y Cultura Underground, una iniciativa de extensión universitaria única en su ámbito que busca dignificar la música underground en general, aquella que se aleja de los cánones establecidos y que no sigue tendencias prefijadas, fomentar hábitos culturales en relación con la música, profundizar en cuestiones líricas de gran relevancia y desarrollar proyectos que vehiculen la música como instrumento transformador de la sociedad.

Las Galerías Cardenal Salazar son un espacio expositivo fundamental en la UCO. CHENCHO MARTÍNEZ / MANUEL MURILLO

Teatro y Danza

Una de las iniciativas más activas de la Universidad en el ámbito cultural es el Grupo de Teatro que tomaba forma en 2016 aunque sus orígenes se remontan unos años atrás, al Aula de Artes Escénicas y Audiovisuales Josefina Molina

El grupo de teatro trabaja cada año en varias obras, tanto clásicas como modernas, que lleva a escenarios de toda Andalucía en el marco del proyecto Atalaya de las universidades públicas andaluzas. De hecho acaba de iniciar su temporada de estrenos con las obras Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores y Todos eran mis hijos.

Por su parte, el Aula de Danza es una oportunidad para desarrollar la experiencia artística y educativa, así como una puerta abierta a la vivencia y el conocimiento de la danza, fomentando su necesaria presencia y reconocimiento en la sociedad.

La labor del Aula de Danza se centra en tres líneas principales de trabajo: Día en Danza, Laboratorio Experimental de Danza LED y Semana de la Danza. Menos conocida es el Aula de Fotografía cuyo objetivo general es potenciar el conocimiento de las posibilidades artísticas y técnicas de la fotografía, incitando la creatividad de la comunidad universitaria.

Galerías Cardenal Salazar

Otra de las iniciativas culturales destacadas de la Universidad de Córdoba es el Aula Galerías Cardenal Salazar que están dinamizando la oferta expositiva de la Universidad junto a otros espacios culturales de la institución universitaria.

Una de sus actividades más reconocidas de este aula es Comportarte, un certamen de fotografía contemporánea destinado a la comunidad universitaria que se erige como una plataforma de lanzamiento de artistas emergentes, los cuales encuentran en este certamen internacional un magnífico vehículo de promoción

Tampoco se puede dejar de mencionar otra de las últimas incorporaciones al elenco de aulas, la Ingenia de Cultura y Tecnología que se gestó en 2014 inspirada en la figura de Nikola Tesla y cuyo principal objetivo es ofrecer una visión humanista y holística de la ciencia y la tecnología.

Junto a esta, la refundida Aula de Debate y Oratoria, que ha llevado el equipo de la UCO a los niveles más altos del debate universitario.