El 26 de agosto de 1999 la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba constituía el Centro de Lenguas de la UCO, UCOIdiomas, que nacía con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas tanto de la comunidad universitarias como de aquellas personas con inquietudes en aprender o seguir formándose en un idioma.

Más de 20 años después, el Centro Oficial de Idiomas de la universidad cordobesa oferta cursos de diez idiomas diferentes, así como de español para personas extranjeras de forma presencial, semipresencial y on line. Además, oferta talleres de familiarización con los exámenes de acreditación

La enseñanza de idiomas es la principal actividad de la entidad pero no la única. Además, presta servicios de traducción, corrección e interpretación simultánea y actúa como centro autorizado para la realización de exámenes para la obtención de acreditaciones oficiales que permitan un reconocimiento internacional del conocimiento de una lengua. En este sentido, es centro examinador autorizado y reconocido de las principales acreditaciones oficiales: Cambridge, Trinity, CertAcles, Ielts Academic, Aptis General y Advanced y Toefl iBT (inglés), Plida (italiano), DELF (francés), Caple (portugués), Hanban HSK-YCT (chino), DELE y Siele (español). 

Once idiomas

Con la incorporación de los cursos de polaco en 2020, UCOIdiomas oferta ya formación en once idiomas diferentes, en concreto, inglés, francés, italiano, alemán, chino, ruso, árabe, japonés, portugués, polaco y español.

El centro, que desde 2014 se ubica en el edificio universitario del Vial Norte -que comparte con Fundecor y la Agencia Andaluza del Conocimiento-, imparte acciones formativas de 15, 30, 45, 60 y 90 horas lectivas, intensivas y específicas de preparación de exámenes de acreditación, de toda la gama de idiomas que enseñan en las nueve aulas del centro, que cuentan con la última tecnología. 

En su afán por abrirse a la sociedad cordobesa, el centro oficial de idiomas de la UCO mantiene una colaboración habitual con distintas administraciones y entidades públicas y privadas de la provincia

Como hemos mencionado, la empresa cuenta con 14 acreditaciones en total, incluida la acreditación propia. Cabe destacar que UCOIdiomas roza el 100% de aprobados en las acreditaciones de los cinco idiomas.

Además de ser centro examinador oficial, UCOIdiomas cuenta con su acreditación propia para inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Esta certificación es válida para cerrar el expediente de la Universidad -para obtener el título de Grado hay que acreditar una competencia lingüística mínima de nivel B1 en una lengua extranjera de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)-.

Las clases no solo están pensadas para estudiantes de la Universidad, sino que están abiertas a toda la ciudadanía. También imparten cursos para el personal de administración y servicios y el docente de la propia Universidad, algo que corrobora el decidido impulso del Equipo de Gobierno de la universidad por las lenguas extranjeras.

Español

UCOIdiomas no solo oferta formación en lenguas extranjeras sino que también imparte cursos de español para extranjeros. En este ámbito, el centro diseña acciones formativas que conjugan el aprendizaje del idioma con el conocimiento de la cultura española a través de distintas actividades y la posibilidad de compartir vivienda con personas autóctonas -estudiantes de la Universidad de Córdoba o familias-. 

Este verano, por ejemplo, UCOIdiomas y Makom Sefarad ofrecen del 4 al 15 de julio un programa que combina el aprendizaje del español con «a unique experience enjoying the rich cultural diversity of Andalusia» (una experiencia única de disfrutar de la rica diversidad cultural de Andalucía) y más en concreto con el descubrimiento de la fascinante historia de judíos, cristianos y árabes en la España de la Edad Media.

Este tipo de cursos está especialmente pensado para los estudiantes Erasmus que hacen estancias en la UCO pero también para personas que desean obtener la nacionalidad española.

UCOidiomas es centro examinador de las principales acreditaciones oficiales

Acuerdos

Este curso, gracias al convenio con la Cátedra de Estudios Árabes Al-Babtain de la UCO, se ha subvencionado el nivel intermedio B1 de árabe, con lo que los alumnos solo han tenido que abonar los gastos de secretaría.

No es el único acuerdo que mantiene el centro de idiomas que colabora habitualmente con distintas administraciones y entidades públicas y privadas. Así, en las aulas del centro se ha formado personal de la Diputación de Córdoba, de la Cámara de Comercio o del Ayuntamientos de La Carlota, entre otros.

En el caso de Córdoba, la formación en lenguas relacionada con la actividad turística es primordial y UCOIdiomas no es ajena a esta necesidad, por lo que viene impartiendo formación específica para el sector merced a diversos convenios con el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) y asociaciones del sector.

Ofrece clases de español y cultura española para extranjeros

Más recientemente, el centro de lenguas universitario emprendía una nueva experiencia formativa junto a Fundación Prode. Así, UCOIdiomas impartió un curso de inglés con 150 horas de duración a un grupo de personas con discapacidad para adquirir competencias y destrezas idiomáticas con las que mejorar sus cotas de empleabilidad.

Precisamente abrirse a la sociedad cordobesa es uno de los objetivos de la entidad que ha superado ya los 4.000 estudiantes por curso, una cifra que avala la calidad de la formación que imparten. En este sentido, el centro se abrió al a provincia impartiendo el pasado verano cursos de inglés en el Ayuntamiento de Alcaracejos.