El 18 de diciembre de 1998, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguraba el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad de Córdoba que en sus casi 25 años de actividad se ha convertido en uno de los mejores de su ámbito.

El HCV venía a reforzar la apuesta por la excelencia de la Facultad de Veterinaria que aunque ya venía prestando servicios clínicos externos, con estas nuevas instalaciones avanzaba en calidad formativa e investigadora, además de asistencial.

De hecho, su función principal es la de formar a los futuros profesionales veterinarios potenciando los estudios clínicos, investigar para avanzar en el bienestar animal con proyectos en los diversos departamentos y transferir ese conocimiento al sector privado.

Para todo ello, es indispensable también la labor asistencial. En este sentido, su objetivo es convertirse en un centro de referencia para los profesionales veterinarios y ganaderos y no pretende ser una clínica al uso ni convertirse en competencia de las existentes.

Especialización

En Veterinaria no existen especialidades como en Medicina, pero el Hospital Clínico Veterinario las ha ido desarrollando con el tiempo, lo que lo ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedades animales, el único de sus características en Andalucía y, sin duda, uno de los mejores de España.

Primero fue una distinción entre animales pequeños y grandes, a la que se han ido añadiendo progresivamente las distintas especialidades hasta las 26 que ofrecen actualmente. Así, el centro hospitalario ofrece algunos de los servicios más comunes y demandados, como cirugía, medicina interna, oftalmología, traumatología o dermatología a otros menos habituales como hemodiálisis -es uno de los pocos centros europeos que oferta esta terapia-, diagnóstico por imagen, etología u oncología.

En el curso 2008/09, el centro puso en marcha el Aula Clínica, en aquel momento, la única a nivel nacional. Los estudiantes pueden desarrollar su formación práctica directamente con animales en grupos pequeños a través de un programa de residencia, lo que les permite acceder a las diferentes especialidades y conocer y practicar las distintas técnicas. Cabe destacar que el HCV realiza prácticamente todas las técnicas, equiparable a medicina humana: laparoscopia, endoscopia, TAC, láser, etcÉTERA.

Caballo

El hospital Clínico Veterinario de la UCO atiende unos 6.000 casos anuales, la mayoría de ellos de pequeños animales. Por las instalaciones han pasado todo tipo de animales, incluidos dromedarios, leones, aves rapaces o linces. Sin embargo, hablar del HCV es hablar de caballos. No en vano, la Escuela de Veterinaria nace a mitad del siglo XIX en Córdoba como necesidad de la sociedad ante el gran desarrollo agrícola y ganadero, y particularmente de la ganadería equina. Estaba, además, vinculada a las Caballerizas Reales. No es de extrañar que el hospital se haya convertido en uno de los mejores en el tratamiento de patologías y en reproducción de equinos.

Además, esta vocación por el caballo dio lugar a la creación del Centro de Medicina Deportiva Equina (Cemede), que surgió a partir de las necesidades en I+D+i de varios grupos de investigación y que es el único de su clase en el país.

Investigación

Al tratarse de un hospital universitario, el Veterinario presenta una sólida trayectoria investigadora. Todas las especialidades tienen varias líneas activas de investigación con proyectos nacionales o internacionales, así como proyectos de transferencia con empresas. También existe un trabajo conjunto con el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y con otros centros hospitalarios nacionales, tanto en proyectos de investigación biomédica como en eventos de transferencia del conocimiento.