El Salón de Actos Juan XXIII de Rabanales acoge a lo largo del día de hoy el tercer Foro de Empleo UCOCiencias Impulsa que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.

El foro, que como explica la decana de Ciencias, María Paz Aguilar, pretende ser punto de encuentro «de nuestros estudiantes con las instituciones y empresas», recupera la presencialidad, un formato que «es sin duda más cercano que el virtual».

En esta ocasión, el foro se vertebra en tres ejes principales: la interacción de los futuros egresados con el mundo empresarial, orientación para fomentar el emprendimiento y, por último, la mejora en el conocimiento de diferentes formas de acceso a plazas de empleo público relacionadas directamente con el perfil de sus titulaciones o con su nivel de cualificación.

Mesas redondas

El evento dará comienzo con una mesa redonda sobre ¿Cómo seleccionan las empresas a sus empleados?, en la que los participantes conocerán las características más comunes de los procesos de selección.

Tras ésta, se celebrará otra mesa redonda sobre Oportunidades para el emprendimiento en jóvenes en la que se darán a conocer los distintos programas de apoyo al emprendimiento como alternativa laboral.

Aún habrá una tercera mesa, con la que se cerrará este tercer foro y que abordará la gran duda de los próximos egresados: Muy pronto me graduaré ¿Y después qué?, en la que egresados de la facultad compartirán sus experiencias e inquietudes pasadas con los futuros graduados.

Empresas

Sin duda, una de las partes más interesantes de UCOCiencias Impulsa es la posibilidad de contactar directamente con empresas. En esta ocasión son 17 las empresas que expondrán su actividad y las posibilidades de empleo para los egresados de los distintos grados de Ciencias.

Las empresas han colocado stands para que los estudiantes puedan visitarles y pedir información, pero además, han podido establecer entrevistas previamente prefijadas para favorecer ese primer contacto estudiante-empresa.

Junto a todo los anterior, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las opciones de acceso a la función pública y el papel de los colegios profesionales.

Recursos

Si bien UCOCiencias Impulsa es una ocasión única para poner en contacto al alumnado de los distintos grados de la Facultad de Ciencias con las empresas, la Facultad pone en marcha otras acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de sus egresados.

«Otros recursos que permiten mejorar la empleabilidad son las prácticas en empresa», recuerda Aguilar quien explica que «hemos creado un grupo de LinkedIn de la Facultad, donde los miembros tienen oportunidad de conocer a otros egresados, a empleadores. En este grupo se publican los anuncios de prácticas de empresa, cursos y oportunidades de trabajo como contratos de investigación, anuncios de procesos selectivos, etcétera».

Actualmente, la Universidad de Córdoba mantiene convenios con más de 350 empresas en las que los egresados de los distintos grados de Ciencias pueden realizar prácticas curriculares y extracurriculares.

Junto a las prácticas, el centro universitario fomenta la empleabilidad de sus estudiantes mediante diversas actividades formativas relacionadas con la búsqueda activa de empleo en canales on line, talleres de elaboración de currículos o cómo afrontar entrevistas de trabajo.

Además, la facultad fomenta la realización de los trabajos de fin de grado (TFG) y prácticas curriculares en empresas.

La combinación de estas herramientas «son las diferentes opciones en las que estamos trabajando para promover su empleabilidad», indica la decana Aguilar.

Empleabilidad

Los estudios de Ciencias de la UCO -Biología, bioquímica, ciencias ambientales, física y química- tienen la mejor tasa de empleabilidad tras los de ciencias de la salud.

Según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo indica que los egresados en el curso 2018/19 tenían un año después de su graduación una tasa de inserción del 23,32% -hay que tener en cuenta que un año después nos encontrábamos en plena pandemia-, una tasa que aumenta al 32,41% para los graduados en el curso 2016/17.

Los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias tienen infinitas posibilidades de desarrollo, lo que proporciona no pocas salidas profesionales para sus egresados. El campo de la investigación es una de esas variadas posibilidades laborales. En este ámbito, María Paz Aguilar remarca que «el desempeño de los grupos de investigación de nuestra Facultad es excelente y, prueba de ello es la cantera de investigadores que se forman en el seno de estos grupos que ayuda a mantener el nivel investigador. Es necesario que las medidas que se tomen para la contratación de investigadores a la luz de la nueva reforma laboral contribuyan a mantener o mejorar esta situación».