La Universidad de Córdoba celebra este año su 37 Trofeo Rector, una competición que es la mejor muestra de la apuesta de la UCO por la difusión de la práctica deportiva y la vida saludable entre la comunidad universitaria.

Actualmente, la UCO dispone de cuatro espacios deportivos: las instalaciones de Menéndez Pidal, junto a la Facultad de Ciencias de la Educación; las piscinas, el estadio Monte Cronos y el pabellón polideportivo La Areté, estas tres últimas en el Campus de Rabanales. Para gestionarlas, la Universidad creó en julio de 2000 UCODeporte, una empresa perteneciente a la Corporación Empresarial de la Universidad.

El complejo deportivo de Menéndez Pidal es el veterano. Sus obras se iniciaron en 1987 y durante prácticamente una década fueron las únicas instalaciones para la práctica de deporte en la UCO. La zona deportiva consta de un pabellón deportivo, así como pistas de pádel, una pista polideportiva y sauna.

Rabanales

Por lo que respecta a las zonas deportivas del Campus de Rabanales, La Areté cuenta también con pistas de pádel, de tenis y polideportivas, así como un pabellón deportivo y saunas. 

La UCO promueve la práctica deportiva también entre los futuros estudiantes. CÓRDOBA

Monte Cronos ofrece campos de césped artificial y natural para fútbol mientras que la zona de piscinas cuenta con piscina cubierta y exterior.

Todas estas instalaciones están abiertas a la comunidad universitaria y acoge las competiciones del mencionado Trofeo Rector en el que se puede competir en deportes de equipo -baloncesto 3x3, fútbol 7, fútbol sala, pádel, voleibol y voley-arena- o individuales -ajedrez, bádminton, tenis y tenis de mesa-.

No son los únicos trofeos a los que aspiran los universitarios cordobeses que también participan con bastante buenos resultados en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU) en los que la UCO ha sumado ocho medallas por equipos y veinte individuales en la edición que acaba de finalizar.

Eso ha sido este 2022, pero el deporte universitario cordobés ha venido dejando alto el pabellón desde hace décadas. El equipo femenino de baloncesto ganaba en 2003 el título nacional universitario, hito que reeditarían al año siguiente, en el que también el equipo de fútbol se alzaba como campeón de España universitario.

Promoción

La UCO promociona la actividad deportiva y la vida saludable a través de distintos programas como el UCOmove Challenge, que este curso celebra su segunda edición. Por otra parte, la institución universitaria organiza anualmente los Juegos Deportivos Bachillerato UCO, cuya 7ª edición se celebraba a primeros de abril y que sirve para mostrar a los futuros estudiantes de la Universidad su oferta deportiva. Otra de las actividades promocionales es la Semana Europea del Deporte

Para facilitar el acceso a las instalaciones deportivas UCODeporte pone a disposición de la comunidad universitaria un abono deportivo estudiantil con descuentos para el alquiler de espacios deportivos. 

La participación en actividades deportivas tiene reconocidos créditos ECT. Participar en campeonatos internacionales, estatales o autonómicos está dotado con 2 ECT, mientras que hacerlo en el Trofeo Rector y/o en la Copa Campus de la UCO otorga entre 0,5 y 1 crédito. Los deportistas de alto rendimiento tienen derecho a un ECT y quienes participen en actividades formativas de Educación Física y Salud pueden optar a 1 crédito por cada 25 horas lectivas. Igualmente, quienes toman parte en actividades físicas saludables pueden recibir 0,5 ECT.

La UCO, además, oferta ayudas para potenciar la excelencia deportiva.

Abiertos

Los universitarios no son los únicos que pueden disfrutar de las instalaciones deportivas, que están abiertas a toda la ciudadanía cordobesa a quien se ofrece actividades de natación y tenis, entre otras, y la posibilidad de utilizar, previa reserva, los distintos espacios.

Para la ciudadanía, UCODeporte ha creado una tarjeta deportiva con la que pueden beneficiarse de servicios y promociones exclusivas.