La Universidad de Córdoba dispone de una amplia cartera de servicios que complementan la oferta académica, entre ellos, el Servicio de Alojamiento, que está orientado a proporcionar residencia a cualquier miembro de la comunidad universitaria durante el curso académico.

El Servicio de Alojamiento, como tal, se creó en noviembre de 1998, aunque los centros que lo integran son anteriores. El más antiguo de ellos es el colegio mayor La Asunción, que fue creado en noviembre de 1976 con la ayuda de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba y el Monte de Piedad. A finales de mayo de 1975 se adjudicó la construcción de la primera fase a la empresa Dragados y Construcciones, por 260 millones de las antiguas pesetas, con un plazo de ejecución de doce meses del proyecto de los arquitectos Rafael de la Hoz, Gerardo Olivares y José Chastang. 

Paralelamente, se convocó la plaza de director de los colegios, para la que se eligió a José Javier Amorós Azpilicueta, que se convertía en el primer director de los colegios mayores que nacieron como Névalo (masculino) y Anzur (femenino), topónimos de dos ríos cordobeses; el primero, afluente del Guadiato, en el norte, y el segundo, del Genil en el sur. y que en 1981 fueron rebautizados Nuestra Señora de la Asunción. El colegio mayor, que había sido gestionado por una fundación, sería cedido a la UCO en 1987.

Una habitación de un alojamiento universitario. SÁNCHEZ MORENO

«Los colegios también representan un notable ejemplo de arquitectura moderna, avalado por premios internacionales como el concedido a sus autores, La Hoz, Olivares y Chastang, por Habitacion Space de Suiza. El interés arquitectónico del complejo, enclavado en la antigua capital del Califato de Occidente, motiva incluso que a principios de 1979 se reciba una oferta de compra por parte de la empresa intermediaria Promoción y Desarrollo, en nombre de la fundación Rey Feisal de Arabia Saudita», recuerda en su libro Medio siglo de eficacia y servicio a Córdoba. Historia de la Caja Provincial de Ahorros el periodista Francisco-Solano Márquez. 

Con la reestructuración de la UCO y la puesta en marcha de Rabanales se inauguró la residencia Lucano en el campus. En mayo del 2010, la entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, cortaba la cinta inaugural de la actual residencia de Belmez.

En la actualidad

Actualmente, la UCO cuenta con 552 plazas, distribuidas en el colegio mayor La Asunción, en la residencia Lucano del campus de Rabanales y en la que tiene en Belmez para estudiantes y profesores de la Escuela Politécnica Superior. El colegio mayor La Asunción es el que oferta el mayor número de plazas, con un total de 290. El precio es de 695 euros por habitación individual y 665 euros por habitación doble. Las cuotas cubren el alojamiento, la alimentación (de lunes a domingo), la limpieza de las habitaciones y el cambio de ropa de cama y baño en los términos que se determinen en cada momento. En el campus de Rabanales, la residencia Lucano oferta 70 apartamentos con 226 plazas de alojamiento y en Belmez, la Universidad dispone de una residencia con 36 plazas, que se distribuyen en 12 casas adosadas.

Más que un alojamiento

Los alojamientos también se ponen a disposición de universitarios e investigadores de otras instituciones que desarrollen temporalmente sus actividades en la UCO, así como para profesorado de la universidad cordobesa con menos de un año de prestación de servicio en la misma. Igualmente, pueden optar al servicio de alojamiento los profesores e investigadores invitados de la Universidad.

Pero además de cumplir la función de alojamiento, los colegios mayores y residencias universitarias también tienen como objetivo fomentar la formación humana, cultural y científica de sus residentes y tratan de facilitar el estudio y contribuir al desarrollo personal y social de los mismos.

De esta forma, los alojamientos universitarios desarrollan un programa de actividades lúdicas, culturales y sociales así como deportivas a lo largo del año. En La Asunción, por ejemplo, se han creado distintas aulas que realizan múltiples iniciativas en torno al medio ambiente, la fotografía, el cine o la solidaridad.