La Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba, UCOCultura, ha publicado la Memoria de Actividades 2020-2021, una publicación que recoge las actuaciones realizadas en el ámbito cultural por la Universidad de Córdoba.

Como indica en rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, «esta memoria es una muestra del dinamismo de nuestra universidad, de su comunidad universitaria, y del perfil multidisciplinar de muchas de las personas que la integran. Las Cátedras y Aulas Socioculturales tienen un significado protagonismo en esta actividad, diversificando los campos de expresión y los valores a desarrollar».

La Memoria recopila las actividades llevadas a cabo en el Centro UCOCultura situado en la Plaza de la Corredera, así como otras numerosas acciones de índole cultural generadas desde la Universidad de Córdoba a través de la Dirección de Cultura. De entre los principales proyectos cabe resaltar la convocatoria del 11º Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler y la 8ª y 9ª ediciones de Ucopoética, certamen universitario de poesía joven que se ha consolidado como uno de los principales del panorama nacional. También en el campo de la poesía, tuvo lugar un ciclo por el centenario de Pablo García Baena y la intervención de Javier Ruibal.

En el apartado expositivo, son reseñables la muestra Tradición y ruptura. Obras de la Colección Begara, la del 10º Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler y la exposición de los trabajos de José Guerrero, ganador de la novena edición del citado premio. Asimismo, se inauguró un nuevo espacio expositivo en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Asimismo, en el campo audiovisual, Suroscopia se ha revelado como una fructífera cantera de jóvenes talentos, cuya participación en el certamen se ve premiada con la participación en un seminario-taller impartido por prestigiosos profesionales del sector. Otro importante apartado en la Memoria son las actividades llevadas a cabo por el Coro Averroes, ya en el décimo tercero aniversario de su fundación.

Las cátedras y Aulas adscritas a la Dirección de Cultura tienen también sendos apartados en los que se da cuenta de sus numerosas actividades, como el seminario on line gratuito Fulgor y vigencia de los romances de Góngora: homenaje a Antonio Carreira, organizada por la Cátedra Góngora; el 2º Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género, de la Cátedra Intercultural; los 5º y 6º congresos Córdoba ciudad de encuentro y diálogo, organizados por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos; las iluminaciones artísticas en la Plaza de la Corredera puestas en marcha por el Aula de la Luz; o las numerosas actividades llevadas a cabo por el Aula de Software Libre, entre otras aulas y cátedras de proyección social y cultural.

Completa la publicación una amplia relación de eventos llevados a cabo con la colaboración conjunta de las principales instituciones culturales de la ciudad, con las que la Universidad de Córdoba mantiene una estrecha relación de trabajo.