En los últimos años, la cuestión del transporte sostenible ha cobrado mayor importancia si cabe para la Universidad de Córdoba, aunque no es una preocupación nueva, ni mucho menos.

La puesta en marcha del Campus de Rabanales puso de manifiesto la necesidad de articular formas de transporte que facilitaran el acceso del personal y los estudiantes al campus, que se encuentra a 3 km. del casco urbano de Córdoba.

Aunque las clases en Rabanales se habían iniciado en el curso 1996/97, no fue hasta febrero de 1999 que la Universidad de Córdoba firmara con Renfe el acuerdo para llevar el tren al campus. La línea ya existía y estaba en uso, así que solo hubo que construir el apeadero.

A partir de 1999, se estableció un servicio regular de trenes que en la actualidad consta de 36 trenes diarios (de lunes a viernes) y ofrece transporte gratuito de bicicletas. En los momentos de máxima afluencia, estos trenes transportan unas 800 personas.

Para conocer los horarios y las incidencias que se pudieran producir se creó la aplicación gratuita UCOtren. Esta aplicación ofrece una cuenta atrás para el siguiente tren así como una tabla de horarios con sus correspondientes precios.

Los horarios y frecuencia de los trenes han provocado más de una protesta estudiantil. En 2015 se quejaban de la subida de los precios del servicio y en 2018 se concentraban en la Estación de Córdoba en protesta por el funcionamiento deficiente del servicio tras la puesta en marcha del cercanías entre las barriadas de Villarrubia y Alcolea, que incluye el apeadero del campus. Aunque la protesta más sonada se produjo en 2002, cuando unos 400 estudiantes ocuparon durante casi una hora los andenes y la vía del AVE, que abandonaron a instancias de la Policía Nacional, para quejarse por las deficiencias del servicio que une la ciudad con el campus de Rabanales.

La UCO apuesta firmemente por el uso de la bicicleta como medio de transporte al campus.

El tren es, sin duda, el principal medio que usan los estudiantes para llegar a las aulas. La rapidez es la principal ventaja frente a otros medios de transporte. No obstante, también hay muchas personas que optan por el uso del autobús para acceder al campus al que llegan los autobuses urbanos de la línea E.

Al igual que para conocer los horarios de los trenes, existe una aplicación gratuita, UCObus, para consultar de una forma rápida y sencilla los horarios y próximas salidas del autobús de Aucorsa, que va desde y hacia el campus.

Bicicleta

La ciudad de Córdoba dispone de más de 35 km de carriles bici y desde enero de 2015 enlazan con el Carril Bici a Rabanales que parte del barrio cordobés de Fátima y llega al campus a la altura del pabellón deportivo La Areté. Para poder estacionar la bicicleta en condiciones de seguridad se han instalado aparcamientos en las entradas de cada edificio.

La bicicleta es el medio de transporte más económico, ecológico y saludable que existe junto con el desplazamiento a pie y por ello la UCO, a través del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección (SEPA) viene impulsando el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria con distintas iniciativas como el alquiler de bicicletas (Programa A la UCO en bici) o Ciclominuto, un mapa que indica los tiempos por trayectos entre distintos puntos de la Universidad.

Vehículo privado

En 2012, la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental de la UCO publicaba un sondeo sobre los hábitos de movilidad de los estudiantes del campus. Los datos ponían de manifiesto que, a pesar de que el 60% accedía a las instalaciones en tren o autobús, el 25% del alumnado lo hacía en coches de baja ocupación, es decir, con uno o dos ocupantes.

Por ello, la UCO ha impulsado distintas iniciativas a lo largo de los años como el portal web compartUCOche, que era un punto de encuentro entre usuarios para que los usuarios ahorraran costes compartiendo coche. También ha establecido una parada que se ubica junto a la garita de control de acceso al campus para que los conductores que tengan sitio libre en sus vehículos puedan parar para recoger a otros que se dirijan a la misma zona de la ciudad y reducir así la huella de carbono.