UCOGlobal, el Programa Propio de Movilidad de la Universidad de Córdoba, oferta en la convocatoria de este curso veinte becas del programa UCOGlobal Summer, 15 para estudiantes de Grado y el resto para alumnos de Máster, a las que optan un total de 72 estudiantes.

Son becas para la realización de cursos cortos de verano, excluyendo los cursos generales de idiomas. «Se trata de cursos de especialización relacionados con las competencias profesionales de las titulaciones que esté cursando el alumnado. Esto supone, además de una experiencia personal enriquecedora, una mejora para los currículos académicos y una contribución a la capacitación profesional del estudiantado», subraya el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano, quien explica que «se priorizará al alumnado que no haya disfrutado en anteriores cursos académicos de becas de movilidad en el marco de convocatorias UCOGlobal Summer, y el número de becas podría incrementarse, sin necesidad de nueva convocatoria, en el caso de que exista financiación adicional disponible».

Las becas que se adjudiquen tendrán una financiación del 80% del curso elegido (excluidos los gastos de alojamiento y manutención y hasta un máximo de 1.000 euros) más una bolsa de viaje de 500 euros.

Tres modalidades

El programa consta de tres modalidades de becas: Modalidad A, con ocho becas para Grado y tres becas para Máster para la realización de cursos especializados en lengua inglesa; Modalidad B, que contempla tres becas para Grado y una para Máster para la realización de cursos especializados en lengua alemana y Modalidad C, con cuatro becas para Grado y una para Máster para la realización de cursos especializados en lengua francesa.

El período de realización será durante los meses de junio, julio o agosto del 2022, y la duración de los cursos depende de su programa académico.

En el caso de Inglaterra, los alumnos pueden optar a realizar su estancia entre 16 instituciones académicas de la categoría del King’s College London, la University of Cambridge o el London School of Economics.

Por lo que respecta a Alemania, el alumnado puede participar en los cursos propuestos por la DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), que es la Agencia Nacional para la Cooperación en Educación Superior de la UE en Alemania.

En cuanto a Francia, los becados tienen tres opciones: La Universidad Supagro de Montpellier; la Université Paris-Sorbonne de París o la Université Grenoble Alpes de Grenoble.

Satisfacción

En los dos últimos años y por motivos de la pandemia, la mayoría de los cursos ofertados por los distintos países tuvieron que ser desarrollados por el alumnado de forma virtual, y por lo tanto, no pudiendo beneficiarse de la enriquecedora experiencia in situ. «En los cursos previos, las estancias resultaron muy satisfactorias para los y las participantes en las mismas, y este alumnado ha animado al resto de compañeros y compañeras a que la soliciten», dice Zamorano quien afirma que «el estudiantado UCO ha mostrado en los meses previos a esta nueva convocatoria su interés por dicho programa».

Gran expectación del cara al 2023

Las convocatorias para la movilidad de estudios y prácticas para el próximo curso 22/23, en el marco del programa UCOGlobal «están generando una gran expectación e interés por parte del alumnado, tanto el estudiantado de Grado, como de Máster, habiendo más solicitudes que plazas ofertadas», destaca el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, quien está convencido de que «la movilidad internacional es, hoy en día, una de las prioridades en la formación integral del alumnado universitario, que debe competir, cada vez más, con titulados de todo el mundo en un mercado global. Para la consecución de las competencias y habilidades que ese mercado global demanda se hace imprescindible que tengan la oportunidad de realizar estancias, de estudios y/o de prácticas, en instituciones y universidades extranjeras de prestigio».

El Plan Propio para el fomento de la Internacionalización de la UCO cuenta con una financiación de 578.000 euros y oferta 188 plazas para estudiantes.

Alfonso Zamorano. SÁNCHEZ MORENO

Así, oferta becas en Iberoamérica, para movilidad de estudios y prácticas en todos los países iberoamericanos excepto Panamá y Puerto Rico; Asia, que incluye movilidades a Corea del Sur, Japón, Taiwán, India y Uzbekistán y América del Norte, con becas para EEUU y Canadá. La oferta, que también incluye estancias de estudios en los itinerarios institucionales interuniversitarios de doble titulación de máster con otras Universidades extranjeras (DTIM), en concreto, Chile y Francia.

A las anteriores se suma el mencionado UCOGlobal Summer y el Culture and language, con becas para la realización de cursos cortos y cursos de verano para la adquisición de competencias lingüísticas con países con acuerdo bilateral (especialmente, Corea, Taiwán y Japón).

A ellas se unen las becas para la realización de estancias en el marco de proyectos de movilidad de prácticas internacionales de excelencia para estudiantes, que no estén explícitamente reguladas en otras convocatorias y que supongan una excelencia en la formación del estudiantado y el programa Sicue, que oferta plazas de estudios en universidades españolas. La UCO, además, ofrece 20 becas de excelencia académica asociada a la plaza.