El jueves 29 de enero de 1997, en la Sala Medea del Colegio Mayor Séneca, en el transcurso de un acto solemne protagonizado por Carmen Linares en el cante, la guitarra de Manuel Silveria y el baile de Milagros Mengíbar, con un notable recibimiento, tanto entre la comunidad universitaria, como en el mundo del flamenco, se presentaba en sociedad la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

Era la primera cátedra de Flamencología que surgía con carácter vinculante a una universidad y, por tanto, pionera en el desarrollo temático del estudio del flamenco, con expedición de certificación académica.

El entonces rector de la UCO, Amador Jover, encargó al escritor, periodista y flamencólogo Agustín Gómez Pérez la puesta en marcha de esta cátedra, que tenía en el Aula de Flamenco de Veterinaria un digno precedente y que 25 años después presume de ser un referente indiscutible en el mundo del flamenco.

«De la importancia de esta Cátedra da cuenta la programación que desde prácticamente el principio se ha llevado a cabo para el desarrollo de sus actividades, dando cabida a lo mejor que en cada momento ha habido. Por otra parte, el número de inscripciones se ha ido manteniendo con vigor a lo largo del tiempo (este año, 289 inscripciones) en muchos casos, alumnado que comenzó desde el principio y aún continúan con la fidelidad de siempre», resalta su actual director, el profesor de la UCO y catedrático de Cante Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, David Pino.

Actualmente, la cátedra ofrece un curso de extensión universitaria de 60 horas de duración para el que no se requiere titulación universitaria alguna, tan solo, ganas de aprender y disfrutar del flamenco.

Los grandes

En efecto, la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la UCO ha contado con no pocas figuras del arte grande. Además de los mencionados, nombres como los de Paco Serrano, Víctor Monge Serranito, Vicente Soto Sordera, Estrella Morente, Rafael Trenas, Vicente Amigo, Belén Maya, Rafael Espejo El Churumbaque, José Fernández Torres Tomatito, José Rodríguez, Calixto Sánchez, Anabel Castillo o Luis Perez Cardoso Luis de Córdoba, que tomaría el relevo de su fundador y primer director, con cuyo nombre fue rebautizada la Cátedra en 2016 para rendirle merecido homenaje.

Como homenaje se ha rendido al maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito, a quien se le ha concedido por unanimidad el primer Premio de la Cátedra de Flamencología de la UCO, creado «a propósito de la efeméride», indica Pino quien anuncia que, además, «estamos preparando una gala extraordinaria a celebrar en el Gran Teatro, con fecha aún por determinar». 

Objetivos

Conocer las estructuras básicas de las formas y estilos del cante flamenco más relevantes; profundizar en el conocimiento de algunos de los estilos más relevantes del repertorio flamenco u obtener una visión amplia de cómo funciona el sistema musical flamenco, son algunos de los objetivos que persigue la Cátedra, que organiza cada año un curso en el que se incluyen charlas y conferencias en las que se aborda el flamenco desde distintas perspectivas y con el valor de la experiencia de los artistas que participan en el curso.

Con ello, pretende colaborar a la promoción de un arte reconocido por la Unesco. 

Patrimonio de la Humanidad

El Flamenco fue reconocido por la Unesco en noviembre de 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que, como indica David Pino, no todo el mundo es consciente de lo que significa. «Sinceramente, en algunos casos ni los propios flamencos sabemos con exactitud en qué se traduce tal designación, más allá de dar pie a clichés que de forma recurrente aparecen en actos públicos relacionados con el género. Sea como fuere, opino que a este arte le ha venido bien que la Unesco nos reconozca ante el mundo, como manifestación cultural de extraordinaria singularidad».

Modernidad 

En el presente curso académico, la Cátedra ha querido diseñar un programa para todos los gustos y tendencias, donde el flamenco más clásico convive con la reflexión acerca de las nuevas tendencias y en el que disciplinas como la guitarra o el baile, además del cante, tienen su propio espacio de protagonismo. 

Sobre las nuevas tendencias que vienen aflorando y reinterpretando el flamenco, el director de la Cátedra Agustín Gómez remarca que «la fusión es un elemento consustancial a la propia naturaleza del género. La idea de pureza inmaculada es uno de tantos tópicos que permanecen anquilosados, en la mayoría de los casos, sin un análisis previo con un mínimo de rigor. Como escribió González Climent, el pasado debe ser un punto de partida y no de llegada. Tradición y renovación siempre han ido de la mano y el tiempo será quien determine qué hay de bueno en lo nuevo». 

Por el momento, David Pino se muestra satisfecho con la marcha de la Cátedra. «Afortunadamente y desde el principio, el compromiso de la Universidad de Córdoba con esta Cátedra permite que se puedan realizar actividades de la mayor calidad, unido al oxígeno que desde este año recibimos mediante convenios con instituciones, concretamente los Ayuntamientos de Córdoba y Puente Genil más Diputación de Córdoba», comenta. 

En cuanto a la gestión se refiere y «dada su exigencia, llevar a cabo la dirección de esta Cátedra supone un compromiso casi de exclusividad y son ya con éste tres años al frente de la misma. Sin embargo, es una labor apasionante que me colma de satisfacciones y en la que voy aprendiendo día a día». 

El futuro

David Pino es optimista respecto al futuro de la Cátedra de Flamencología, en parte, por la incorporación de personas jóvenes a las clases. «Gracias a la posibilidad que tenemos de emitir nuestras actividades a través de internet, hemos conseguido de una vez integrar a un mayor número de público joven en la Cátedra, a la vez que de varios países», subraya Pino quien hace hincapié en que «nuestro propósito es continuar en el proyecto de expansión de nuestro curso hacia el mundo, a la vez que no cejar en el empeño de que toda la afición flamenca de Córdoba y su provincia, así como quienes sientan interés por conocer y disfrutar de este arte, forme parte de nuestro proyecto. En ello estamos».