La Universidad de Córdoba se prepara para conmemorar el Día de la Mujer en un contexto en el que, como dice la directora de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra de Estudios de la Mujer Leonor de Guzmán de la UCO, María Rosal, «la pandemia ha incrementado las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres en todos los órdenes. Ha aumentado la brecha salarial y el empobrecimiento de las mujeres. Su acceso al mundo laboral se ha visto aun más obstaculizado en el último año, por la consideración social de que las mujeres son las cuidadoras, sin reconocimiento económico».

«En nuestro ámbito, aunque el confinamiento y las medidas sanitarias dificultaron la presencialidad de nuestras actividades, sin embargo, lo solventamos con éxito a través de las actividades on line, con las que llegamos a más de quinientas personas de diferentes lugares», resalta Rosal.

La responsable universitaria advierte de que «se ha generalizado la idea de que hay igualdad real, de que ya está todo conseguido y eso es peligroso, porque se puede retroceder. Es mucho lo que hemos avanzado, tenemos leyes y normas que avalan la igualdad, pero debemos continuar trabajando en la educación para una toma de conciencia. Creo en el poder de la educación para conseguir la igualdad real».

Por ello, tanto desde la Unidad de Igualdad como desde la Cátedra Leonor de Guzmán se trabaja durante todo el año con labores de investigación, docencia y transferencia a la sociedad. Entre dichas acciones destacan las convocatorias de los premios Leonor de Guzmán y María Moliner, por parte de la Cátedra Leonor de Guzmán, y del Premio María Zambrano a la mejor tesis doctoral, TFM y TFG de la Universidad de Córdoba y la Colección de estudios de género Simone de Beauvoir por parte de la Unidad de Igualdad.

María Rosal, directora de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra de la Mujer. Chencho Martínez

Actividades

Junto a estas iniciativas y enmarcadas en la celebración del 8M, ambos organismos han ideado distintas actividades.

Por parte de la Unidad de Igualdad, se ha celebrado la tercera edición del curso de formación para el personal de administración y servicios Análisis de la violencia de género desde distintos ámbitos de actuación. «El objetivo es la formación para la toma de conciencia hacia la violencia de género y las situaciones que atentan a la igualdad», indica Rosal que destaca que han contado con profesionales destacadas que analizaron la percepción y el tratamiento de la violencia de género desde la judicatura, la policía y la psicología.

Por otra parte, se ha desarrollado la campaña de sensibilización Igualda:} No da igual. La educación lo cambia todo, que ha consistido en la difusión de mensajes positivos que promueven las relaciones democráticas de pareja, el reparto igualitario de las tareas domésticas y de cuidados y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.

«Para la realización de la campaña se ha realizado un vídeo en el que participan personas de todos los centros de la UCO, que muestran, a través de mensajes, su apuesta por la educación y la igualdad», explica la directora de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra. Este vídeo se proyectará en todos los centros de la UCO, en las redes sociales y en el acto conmemoración del 8M, en el que entregaran el Premio María Zambrano a la mejor Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado con perspectiva de género.

Cátedra

Por su parte, y lo largo del mes de marzo, la Cátedra Leonor de Guzmán, impartirá en cuatro institutos sendas charlas incluidas en las jornadas Eso no es amor. La prevención de la violencia de género en la adolescencia, que desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

En el marco del convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba se celebrarán las jornadas Menos pastillas y más redes. Mujeres y salud. Igualmente, están previstas las jornadas Las claves del amor. Relaciones de control y prevención de la violencia, que llegarán a cinco institutos de la provincia.

Todas estas actividades ponen de manifiesto las buenas relaciones de la Universidad con otras instituciones y administraciones de la provincia, algo que «permite crear sinergias en favor de la igualdad», remarca Rosal. En los últimos ocho años se han realizado actividades en 31 municipios de la provincia y en 32 centros de educación secundaria.

También la Cátedra mantiene estrechas relaciones con ambas administraciones, con las que se ha trabajado en muy diversas temáticas: Economía feminista, literatura y prevención de la violencia de género, pero además de estar integrada en la Plataforma universitaria de estudios feministas y de género (Eufem) compuesta por más de treinta centros de estudios de género de las universidades españolas.

La Unidad de Igualdad también trabaja en red con el resto de unidades de igualdad de las universidades españolas a través de la Ruigeu, Red de excelencia de las unidades de igualdad de las universidades españolas.