La Universidad de Córdoba tiene entre sus fines la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la cultura así como la difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la misma, de la calidad de vida y del desarrollo económico. Igualmente, se reconoce como fin la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria, y en concreto, a través de las aulas de proyección social y cultural, para lo que trata de dinamizar la participación de toda la comunidad universitaria en la vida de la institución y en contacto con su entorno sociocultural.

El vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina, resalta que «la cultura aporta reflexión, algo crucial en el tiempo que vivimos. La cultura supone, por ello, transformación y creación de pensamiento crítico. Ese es el objetivo, ambicioso pero necesario, para cualquier institución universitaria».

Por ello, la UCO ha promovido a lo largo de su historia las actividades de formación, información, análisis y debate sobre múltiples aspectos relacionados con la cultura, en un sentido amplio del término, pero también las iniciativas de transmisión a la sociedad del conocimiento que se genera en la Universidad. Ese impulso se fue conformando con el tiempo en las denominadas aulas de proyección social y cultural.

«Siempre es una satisfacción ver el interés de grupos de personas en desarrollar todo aquello que un día se denominó extensión universitaria», dice Luis Medina, quien afirma que «lo cierto es que estamos muy bien en diversidad de actividad. Desde hace dos años publicamos una memoria cultural anual donde se puede, además, constatar el número de acciones que ejecutan, aunque la pandemia distorsionó o impidió muchas de las previstas. El profesorado y el personal de administración y servicios están normalmente implicados. Nos gustaría animar más al estudiantado, aunque su implicación en el Grupo de Teatro o el Aula de software libre, por poner dos ejemplos, es muy importante».

Vivas y cambiantes

Actualmente la UCO cuenta con 18 aulas de proyección social y cultural. Como bien indica Medina, «la actividad de las aulas nació de iniciativas muy diversas de distintos sectores de la comunidad universitaria. A veces, alrededor de iniciativas relacionadas con diversos estudios, alrededor de actividades tan generalmente arraigadas como la fotografía, el teatro, etc. También era habitual que pasaran épocas de mayor actividad seguidas de otras en que, sin el núcleo de personas que las impulsaron, quedaban prácticamente desaparecidas».

Hace dos años se desarrolló un nuevo marco para regularizar, actualizar y optimizar recursos con las aulas, darles continuidad, transversalidad entre centros, y unificar actividades que de forma semejante se hacían en grupos separados. 

«Algunas de las más jóvenes y activas son el Aula de la Luz, que ilumina muchos edificios de la ciudad, la del Vino, o grupos más específicamente estructurados como el Coro Averroes, con más de 10 años de vida, o el Grupo de Teatro», comenta Medina.

Cultura

Las aulas se crean desde el interés y el impulso de la comunidad universitaria y, por ello, reflejan la propia diversidad de ésta.

Las más numerosas, y también algunas de las más veteranas se circunscriben al ámbito cultural. Además de la mencionada Aula de Música (Coro Averroes) o el Grupo de Teatro UCO, el Aula de Danza, el de Fotografía o el de Rock y Cultura Underground son algunas de las más activas y de las que cuentan con una mayor implicación estudiantil. 

A ellas se han ido sumando otras propuestas, como el Aula Galerías Cardenal Salazar, que están dinamizando la oferta expositiva de la Universidad junto a otros espacios culturales de la institución universitaria.

Nuevas tecnologías

Entre las aulas de proyección social han prosperado las relacionadas con las nuevas tecnologías que son reflejo de la apuesta de la Universidad cordobesa por el desarrollo tecnológico. Ejemplo de esta apuesta son las aulas Ingenia de Cultura y Tecnología, Redes y Seguridad para la Sociedad Digital o la muy reputada de Software Libre, una de las más antiguas de su ámbito.

A ellas se han sumado otras iniciativas entre las que se encuentran la anterior mencionada Aula de la Luz.

Otros campos

Junto a las anteriormente mencionadas, han ido surgiendo nuevas propuestas que abarcan cuestiones tan diversas como la Oratoria y el debate, la Mejora educativa, el Derecho deportivo o el turismo (Aula Universidad, Turismo y Empresa -Ucoturem).

La protección del medio ambiente también ha generado aulas de proyección social en la Universidad cordobesa: El Aula de la Naturaleza «Nicolay Masyuk» y el Aula de Sostenibilidad, que mantiene una intensa actividad de divulgación y promoción de la sostenibilidad especialmente en el propio ámbito universitario.

Entre estas otras cabe mencionar a algunas de las que más trascendencia han logrado desde el inicio de su actividad. Es el caso del Aula del Vino, el Aula del Motor -que ha promovido la participación de equipos de la UCO en distintas competiciones deportivas- o la reconocida Aula de Religión y Humanismo que desde hace casi 20 años ha venido promoviendo el análisis y el pensamiento crítico sobre el mundo que nos rodea desde todos sus aspectos, desde los religiosos y espirituales a los intelectuales, artísticos, científicos y sociales de la humanidad, y de ésta en su relación con la naturaleza.

En cualquier caso, estas aulas de proyección social y cultural son una muestra de la constante adaptación y entrega de la Universidad a la sociedad de la que emana y a cuyo desarrollo se compromete y que queda patente a través de las actividades que realizan.