Hace ahora un año la Universidad de Córdoba ponía en marcha por primera vez cursos MOOC (Massive Online Open Courses, por sus siglas en inglés) o, lo que es lo mismo, cursos on line masivos y abiertos.

Los MOOC son cursos de producción propia que cuentan con herramientas de evaluación e interacción con el alumnado. Se trata de una modalidad de aprendizaje gratuita que carece de límite de participantes y a la que puede inscribirse cualquier persona, sin que se requiera titulaciones previas ni específicas.

La gratuidad es uno de los mayores atractivos de este tipo de formación, pero no es el único. La facilidad de realizar el curso en el momento que convenga al alumno, ya que puede acceder a la plataforma a demanda durante el periodo habilitado para ello, es otra de las ventajas que presentan los cursos MOOC.

Para hacer posible la impartición de estos cursos se ha lanzado la plataforma UCOnline, diseñada por UCODigital y que albergará todo el material visual generado en el seno de la UCO: cursos, MOOCs, etc., así como el canal UCOTV y las emisiones en streaming.

Juan Pedro Monferrer, director de UCODigital, el centro de recursos virtuales de la Universidad de Córdoba, y coordinador del Área Informacional para la Docencia e Investigación de la UCO, señala que «con esta oferta nos hallamos a la cabeza de la oferta a nivel andaluz y entre las primera a nivel nacional».

Oferta

La oferta se abría en la primera edición con cuatro cursos: Introducción al lenguaje audiovisual, El gestor de contenidos Joomla (un sistema que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos), La traducción e interpretación en servicios públicos y La antropología social del cine. A estos, se han sumado otros dos cursos: Traducción de la práctica jurídica y Bosque Digital.

Por lo que respecta a la actual edición, «el MOOC que ha despertado mayor interés: Traducción de la Práctica Jurídica», indica Juan Pedro Monferrer, quien destaca que «el resto de cursos están funcionando de acuerdo con las previsiones y manteniendo el número del alumnado».

Estas iniciativas formativas no solo están despertando interés entre personas del entorno de la Universidad de Córdoba sino que también han llamado la atención fuera de España. «Hay un alto interés por el alumnado de Sudamérica, aunque el de los españoles también va en crecimiento progresivo», comenta el responsable de UCODigital.

Producción propia

Como se ha mencionado anteriormente, los MOOC son cursos de producción propia, es decir, están planificados y desarrollados por profesorado de la propia Universidad de Córdoba.

En este sentido, Juan Pedro Monferrer destaca que «cada vez hay más propuestas por parte del profesorado de la UCO. Hay al menos cuatro MOOC más en fase final de desarrollo y que serán ofertados en la próxima edición».

En concreto, los cuatro cursos que se añadirán a la oferta actual serán los de Herramientas traducción y traducción científico técnica; Traducción humanística y literaria; La apicultura y el asombroso mundo de las abejas y La Mezquita de Córdoba, universo de saberes.

El papel del profesorado no acaba en el diseño y contenido de los cursos. La interacción entre docentes y alumnado es otro de los aspectos que anima a muchas personas a realizar una de estas acciones formativas.

Asimismo, contar con herramientas de evaluación progresiva, en unos casos, o al término de la formación, facilita al estudiante medir sus progresos.

Contar, además, con la acreditación de la Universidad de Córdoba es un incentivo más para quienes optan por este tipo de cursos, caracterizados por centrarse en aspectos muy concretos y, en general, de gran demanda.

Monferrer apunta que «la UCO se muestra confiada en que una oferta completa, de calidad y temáticamente interesantes, con una factura técnica impecable, se impondrá como referente inexcusable para este tipo de cursos».

De hecho, la intención de la UCO es ir ampliando la oferta de cursos para atender todas las áreas del saber, posibilitando que la sociedad del conocimiento llegue de forma efectiva y directa a la sociedad.

La geoinformática atrae a un millar de estudiantes

El curso Bosque Digital ha batido récord de participación con su tercer bloque: Inventarios de recursos de los sistemas forestales mediante LiDAR Y RADAR al alcanzar el millar de alumnos inscritos.

En el curso, del Máster Geoforest de la Universidad de Córdoba, se han inscrito 398 estudiantes de América Latina y a los que se suman alumnos de casi todas las comunidades autónomas españolas.

El MOOC Bosque Digital está orientado a introducir a los estudiantes en el uso de herramientas geo-informáticas aplicadas al territorio forestal en entornos SIG, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Lleida, ESRI-ArcGIS, y TecnoSylva. El curso se centra en un área de conocimiento muy especializada, la geoinformática, con el propósito de ofrecer a la oportunidad de hacer una primera aproximación a competencias específicas vinculada al uso de diferentes herramientas tecnológicas y su aplicación práctica al territorio forestal, a partir de las últimas tendencias en este sector y con los mejores expertos.

El curso cuenta con seis bloques. En breve se abrirá la inscripción para el bloque cuatro, El poder de los números en la era del Big Data (a partir del 1 de marzo), cinco, El caso de los incendios forestales (a partir del 4 de abril) y seis, El bosque como regulador (a partir del 9 de mayo).

Adicionalmente, comenzará una nueva edición de los tres primeros módulos de este curso. Actualmente se imparte el tercer módulo. El primero, a partir del 14 de febrero, y el segundo, a partir del 14 de marzo.