En el 2019, la Universidad de Córdoba aprobaba una Declaración de Política de Responsabilidad y Compromiso Social con la que quería «manifestar públicamente, con la aprobación a través de su máximo órgano de gobierno, el compromiso que como institución de educación superior asume respecto al desarrollo de valores como la sostenibilidad, la equidad, el cuidado del medio ambiente, la igualdad, el bienestar y la justicia social, y el desarrollo del territorio en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030», explica la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida. 

En el marco de la Responsabilidad Social de la UCO se ubica la Hoja de Ruta aprobada para contribuir al cumplimiento de los ODS 2030. Las líneas estratégicas más relevantes que se incluyen en la Hoja de Ruta, aprobada por Consejo de Gobierno de junio del 2020, «están alineadas con las políticas para el cumplimiento de los ODS que se están potenciando desde la CRUE y que se refieren a la inclusión transversal de dichos objetivos en la vida universitaria, concretamente en la docencia, la investigación y la transferencia», indica la vicerrectora. 

En la UCO el trabajo con objetivos de desarrollo sostenible se concreta en acciones como el análisis del nivel de trabajo de los ODS en nuestra universidad; propuestas de abordaje de los ODS en políticas institucionales como el Plan Estratégico, Plan de Igualdad o el Plan de Transformación Digital y potenciar la creación de redes con actores locales y regionales para establecer alianzas que permitan un desarrollo sostenible y el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030.

Además, se creó un Grupo Interdisciplinar (#UCO2030), compuesto con personas interesadas y con trayectoria previa en responsabilidad social y sostenibilidad, enmarcado en las acciones del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de Divulgación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Córdoba. «Sus funciones fundamentales son analizar el nivel de trabajo de los ODS en la UCO, así como proponer acciones e iniciativas que fomenten el cumplimiento de la agenda 2030 en el entorno universitario», comenta Rosario Mérida quien apunta que «han colaborado en iniciativas como la realización del diagnóstico sobre ODS de la Universidad de Córdoba; la realización de propuestas, finalmente incorporadas en el 3º Plan Estratégico de la UCO recientemente aprobado, la puesta en marcha de diferentes acciones vinculadas a los ODS en la Universidad (premios a trabajos fin de grado, exposiciones, talleres…) entre otras. 

Pero la intención va más allá. «Hace no tanto, había pocas iniciativas en torno a la Agenda 2030 en nuestra Universidad», reconoce la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria quien, sin embargo, destaca que «en poco tiempo, diferentes centros, servicios y departamentos de la Universidad hablamos el mismo lenguaje en torno a una meta común, quedando así patentes el liderazgo y las sinergias que pone en marcha la Universidad de Córdoba para generar un conocimiento comprometido con el desarrollo sostenible de su territorio, al actuar como palanca de transformación y desarrollo comunitario».

Políticas universitarias

Rosario Mérida considera que la responsabilidad social «se está empezando a considerar como un ámbito que hay que tener muy en cuenta al diseñar las políticas universitarias». Sin embargo, «aún estamos en un estadio inicial, en el que se requieren las actuaciones y promoción de los ODS por parte de servicios concretos, como el Servicio de Cooperación o el Aula de Sostenibilidad».

Presencia en las guías docentes

Este año ya se han incluido los ODS en las guías docentes del profesorado, «lo cual esperamos que tenga una incidencia en la formación de nuestros estudiantes», señala la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, que advierte que «en cualquier caso, pienso que hay que huir de triunfalismos estériles y seguir trabajando y avanzando hacia horizontes más sostenibles, solidarios y justos».

Compromiso y buenas prácticas

El pasado octubre, la UCO celebró un encuentro donde se visibilizó el compromiso de diferentes centros, servicios y departamentos por impulsar iniciativas vinculadas al desarrollo humano sostenible, desde diferentes acercamientos y disciplinas. Una de las iniciativas más notables que se compartieron fue el Plan Bianual 2021-2033 para la contribución a los ODS de la Escuela Politécnica de Belmez.

Saltando los muros de la Universidad

Mérida dice que «todo es mejorable, pero creo que se está haciendo un esfuerzo importante por saltar los muros de la Universidad y responder a las demandas y dilemas que tenemos como sociedad. Cada vez se amplían más algunas experiencias muy interesantes en este sentido, como el Aprendizaje Servicio, el Voluntariado, la colaboración con ONGDs o el desarrollo de proyectos interinstitucionales».