Hace unos días celebraban la segunda edición del Salmorejo Tech, que suena a cocina pero en realidad es un evento en torno a las nuevas tecnologías...

SalmorejoTech es ya el evento por excelencia del Aula de Software Libre de Córdoba. En él, ponentes del sector nos ofrecen charlas llenas de aprendizaje y entretenimiento. Todo ello orientado a crear relaciones entre empresas, profesionales, estudiantes y gente interesada en estas nuevas tecnologías.

En este evento han tomado parte algunos ex miembros del aula. ¿Qué papel crees que está jugando el aula en el desarrollo del ámbito de las nuevas tecnologías en Córdoba?

Desde el Aula tenemos un fin claro: fomentar el uso del software libre en la sociedad. Tanto con este congreso como con todas las actividades que realizamos nos esforzamos en conseguirlo. Además, procuramos ayudar al desarrollo de la tecnología en nuestra ciudad, aportando nuestro granito de arena. Como estudiantes, tratamos de fomentar esos valores de trabajo en equipo, investigación y autoaprendizaje que tan necesarios son en el sector de la tecnología, sin los cuales el éxito y el progreso en este ámbito sería imposible.

Nuevas tecnologías es un término muy amplio, muy muy amplio en realidad. ¿De qué tecnología se ha hablado en el encuentro de este año?

Tratamos de enriquecer lo máximo posible el congreso, ofreciendo temas variados sobre los que poder debatir y aprender. Desde tecnologías como RxJS (programación reactiva), orientado a videojuegos, o SQLite (bases de datos), hasta temáticas como inteligencia artificial, hardware libre en CPU, desarrollo de producto y acceso a la tecnología en áreas rurales de África.

Este evento ha puesto de manifiesto el potencial de Córdoba en el ámbito de las nuevas tecnologías pero también que los profesionales están trabajando para empresas de fuera, no de Córdoba. ¿Qué le falta a la ciudad y a la provincia para ser un verdadero foco de desarrollo tecnológico?

Tenemos que creérnoslo. El talento y las ganas están ahí. Muchas veces nos pasa que no valoramos lo que tenemos, pero Córdoba tiene mucho potencial. Desde el Aula creemos que con eventos como este podemos llamar la atención de empresas y profesionales de todo el país, para que vean en Córdoba una ciudad de futuro y oportunidades.

El Salmorejo Tech ha contado con un espacio de ‘coworking’. ¿Qué impresiones os han trasmitido sobre esta acción?

El trato recibido por todos los patrocinadores ha sido excepcional. Del primero al último, han puesto todo de su parte para que pudiéramos disfrutar de este congreso. Desde su perspectiva, han visto con buenos ojos esta experiencia de poder conocer a más gente del sector, lo cual es beneficioso para todos.

Supongo que ya estaréis pensando en la tercera edición...

Vamos a estar desde el primer minuto trabajando y asegurándonos de que SalmorejoTech 2022 sea aún más increíble que la edición de este año. Nuevos ponentes, temáticas, actividades y muchas más sorpresas que esperamos anunciar pronto.