La Universidad de Córdoba (UCO) es miembro de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), que promueve el proyecto Universidades Saludables, cuyo objetivo «es considerar a la universidad como un entorno que apoye la salud», señala el coordinador general de Promoción de la Salud y Prevención de la UCO, Manuel Vaquero.

«Las universidades son centros de trabajo, educativos e investigadores que garantizan el avance de la sociedad, formando a los profesionales del futuro. Son lugares vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar», expone Vaquero, quien remarca que «la UCO se compromete con este proyecto para desarrollar su potencial como agente promotor de la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan».

Las Universidades Saludables son ambientes que protegen y favorecen la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que sus miembros adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.

Promoción de estilos de vida saludables

El Servicio de Prevención, con el objetivo de crear entornos que favorezcan la salud y sostenibilidad, ha programado distintas acciones. «Pretendemos que sirvan también como elementos de transferencia, mejorando el conocimiento científico generado desde nuestra universidad saludable, devolviendo a la sociedad la confianza que ha puesto en ella».

Así, continuarán con el programa Campus Cardioasegurado, que incluye actividades formativas en Soporte Vital Básico (SVB) y uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA). También se desarrollará Cuidado de espalda, talleres formativos destinados a los trabajadores a los que se enseñan habilidades que fortalecen la espalda, evitando lesiones musculoesqueléticas.

El programa incluye formaciones en el uso del desfibrilador externo automatizado

Por otro lado, se llevará a cabo la acción prevención de enfermedades cardiovasculares, que «se viene desarrollando antes de la pandemia y en la que personal sanitario se desplaza por los distintos centros y campus aplicando pruebas de detección que identifican en miembros de la comunidad universitaria factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, diabetes o sedentarismo), y se dan consejos individualizados sobre hábitos saludables con la intención de conseguir un compromiso duradero de las personas con su calidad de vida», expone Vaquero.

Toda la comunidad universitaria ha tenido que seguir un curso de lavado de manos como práctica de promoción de la salud para evitar la difusión de enfermedades transmisibles antes de la reincorporación presencial a la actividad laboral. Otras acciones previstas se refieren a la alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico, técnicas de prevención del estrés, educación emocional, prevención de adicciones. del Cáncer (12 Formas de reducir el riesgo de cáncer) y de patología de la voz.

El impacto de la pandemia en la vida de las personas

La pandemia del coronavirus ha tenido y sigue teniendo un gran impacto en la vida de las personas. «Un estudio en el que han participado investigadores de 48 países informa sobre cómo el estrés y la preocupación han influido en el comportamiento durante la pandemia: cuanto más estresadas se sentían las personas, menos cumplían con las medidas de protección, mientras que cuanto mayor era la preocupación por las consecuencias de la pandemia, mayor era el cumplimiento», explica.

Desde la web del Servicio de Prevención se ha mantenido informados a estudiantes y personal durante la pandemia, «insistiendo en la adopción de medidas preventivas y de protección al recuperar la actividad presencial».

Más buenos hábitos cada día

«Somos optimistas, percibimos una mejora en la adopción de hábitos saludables», afirma Manuel Vaquero. Ejemplo de ello son proyectos como Ciclominuto, una campaña del área de Protección Ambiental (SEPA) que pretende ayudar a fomentar la movilidad en bicicleta. «Buscamos reforzar el mensaje que asocia el uso de la bicicleta como medio de transporte a una movilidad más sostenible, consiguiendo no generar contaminación atmosférica y ayudando a mejorar la salud de los que pedalean y de toda la ciudadanía al respirar un aire más limpio», puntualiza Vaquero.

Otro ejemplo es el programa Comprométete a dejarlo. «Desde el Servicio de Prevención y Protección ofrecemos información útil sobre los efectos nocivos del tabaco y de la exposición pasiva al humo. Además de exponer el efecto sobre nuestra salud cuando se deja en función del tiempo, damos a conocer recursos para motivar a dejar de fumar; se difunde el Día Mundial sin Tabaco -el día 31 de mayo-, y aprovechamos para ofrecer a los interesados formar parte de grupos de deshabituación tabáquica», explica.

Junto a estas, también se desarrolla Las relaciones sociales, fuente de salud, una campaña de la REUPS en la que «se señalan los beneficios de las relaciones sociales, recordando el mantenimiento de las medidas sanitarias adecuadas», indica Vaquero que hace hincapié en que «nuestra obligación es integrar la promoción de la salud en todas las políticas de universidad, transmitir valores de salud a la comunidad universitaria, transfiriendo estos valores a la sociedad; con ello, contribuiremos a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas», finaliza.