Los próximos 24, 25 y 26 de noviembre dieciséis equipos pondrán a prueba su ingenio tratando de dar la mejor solución empresarial a cuatro retos del presente: Envejecer en casa, ¿es posible?; Digitalización para mejora de la salud pública; Prevención y ayuda contra el acoso y el ciberacoso y Un nuevo horizonte para mascotas en la ciudad. Desafío UCO es una iniciativa promovida por la Universidad de Córdoba a través de Fundecor y con el apoyo de la Diputación de Córdoba que plantea cuatro retos de generación de ideas de negocio a dieciséis equipos de hasta tres universitarios.

«El objetivo final de este programa es presentar a los estudiantes situaciones en las que trabajen herramientas empresariales de mejora de nuestro entorno, todo ello con un trasfondo lúdico pero con la exigencia de un resultado concreto», explica María García.

La actividad se llevará a cabo de forma intensiva en el nuevo espacio de coworking de Rabanales, donde se desarrollará un programa formativo compuesto de distintas acciones centradas en la innovación, el business canvas, las finanzas y la comunicación y exposición eficaz de las ideas.

Los retos de Desafío UCO

El objetivo del reto Envejecer en casa, ¿es posible? consiste en ofrecer soluciones con tecnologías innovadoras (inteligencia artificial, asistentes virtuales, dispositivos IoT, etc.) para monitorizar el día a día de las personas mayores que viven solas.

En el reto Digitalización para mejora de la salud pública se pretende que los participantes den respuesta a cuestiones como la gestión de situaciones de pandemia (desde monitorización de la enfermedad hasta seguimiento de la vacunación), trazabilidad alimentaria, atención sanitaria personalizada basada en datos, etc.

El reto Prevención y ayuda contra el acoso y el ciberacoso busca ideas para fortalecer las redes de ayuda, denuncia, concienciación, etc. en entornos habituales de los adolescentes y jóvenes que fomenten estos objetivos.

El cuarto reto, Un nuevo horizonte para mascotas en la ciudad, reta a los participantes a anticiparse al futuro y a hacer propuestas originales y soluciones técnicas que contribuyan a un escenario de convivencia más armónico para todos (personas y animales) en ciudades saludables.

Los ganadores absolutos se llevarán un My Berrych Pro Scooter por miembro del equipo y los vencedores de cada reto conseguirán unos auriculares inalámbricos.