Además de vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada es el coordinador general del campus de excelencia internacional agroalimentario ceiA3, que, a pesar de la pandemia, no ha reducido su actividad.

¿Cómo ha afrontado el ceiA3 esta situación?

Contra todo pronóstico y a pesar de las complicadas circunstancias, la actividad del campus de excelencia internacional en agroalimentación y de su órgano de gestión, el consorcio ceiA3, en estos dos últimos años no ha cesado, al contrario, han sido años en los que la actividad en algunas de las áreas se ha visto incrementada, como es el caso de la puesta en marcha de proyectos innovadores en el ámbito agroalimentario.

La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario y la necesidad de modernización. ¿Qué ha aportado el ceiA3 en esta situación de crisis?

En la actual situación en el ámbito del ceiA3 se ha reforzado el vínculo con el sector, para ello ha tocado reinventarse y reforzar las acciones virtuales para lograr apoyar en la búsqueda de sinergias entre el sector y las universidades del ceiA3, focalizando las acciones principalmente en 4 subsectores agroalimentarios: olivar, vino, ganadería extensiva y hortícola, y a través de la interacción con agrupaciones de productores como organizaciones profesionales y consejos reguladores de las producciones de calidad andaluzas.

A los clústeres temáticos de investigación se añadieron dos líneas estratégicas transversales: la Bioeconomía Circular y la Digitalización del sector agroalimentario. ¿Qué desarrollo han tenido?

Además de las dos líneas que citas, se ha incluido como línea estratégica el Desarrollo rural o territorial. Estas tres líneas transversales de especialización han permitido focalizar las acciones del consorcio en estas áreas que se encuentran alineadas con las políticas europeas, nacionales y regionales.

La formación es un aspecto fundamental del campus. ¿Qué iniciativas tienen en mente para este curso en el área de formación?

Además de la difusión de la extensa oferta académica reglada de grado, máster y doctorado ceiA3 ligada a nuestras universidades, se reforzará con programas de ayudas y becas como docentes en másteres agroalimentarios, programas de TFM en empresas o los Training Network Courses con las que se pretende acercar la docencia al sector agroalimentario.

Igualmente, el ceiA3 apuesta por las sinergias con otras instituciones. ¿Qué proyectos hay en cartera?

Por un lado se seguirá ejecutando los programas de movilidad Erasmus focalizados en Europa, Iberoamérica y Mediterráneo. Por el otro se reforzará el posicionamiento del ceiA3 como referente internacional en agroalimentación promoviendo la participación en proyectos internacionales y la participación activa en redes y plataformas internacionales como son la Red Innovagro o la Plataforma EIT-FOOD.

Precisamente mejorar el vínculo con el sector agroalimentario es uno de sus objetivos prioritarios, ¿cómo tienen pensado conseguirlo?

Este es un objetivo transversal y se pretenden acometer acciones para conseguirlo desde las diferentes áreas del campus ejemplo de las cuales son los programas de ayudas citados relacionados con el área de formación, los proyectos innovadores con participación multiactor tanto de agentes del sector como de los propios investigadores y del propio consorcio ceiA3 como agente de innovación. Ejemplo de estos son el Proyecto AgroMIS, financiado por la Junta de Andalucía con Fondos Feder, o los proyectos de GO de la EipAgri nacionales y regionales financiados por el Ministerio y la Consejería de Agricultura de Andalucía respectivamente con Fondos Feder.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el campus de excelencia internacional ceiA3?

El principal reto es consolidar al ceiA3 como un referente internacional en agroalimentación mediante la especialización y la agregación y cooperación entre instituciones.