El 3 de noviembre de 1999 el entonces Príncipe Felipe inauguraba arropado por el cariño de cientos de personas la biblioteca del Campus de Rabanales, la biblioteca Maimónides.

«La Biblioteca es en la actualidad un servicio fundamental de apoyo a la docencia y la investigación, en consonancia con las necesidades cambiantes de nuestra comunidad universitaria, abierta, inclusiva y adaptada a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, bajo unos presupuestos de calidad, sostenibilidad y apertura a la sociedad», remarca la directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Liñán.

Por una parte, la Biblioteca Maimónides era muy similar a la actual. «A pesar de que dispusimos de poco más de un mes para realizar el traslado de 7 bibliotecas y organizar los fondos bibliográficos, el mobiliario y equipamiento, los servicios y también la exposición inaugural, lo conseguimos y el 3 de noviembre de 1999 todo estaba listo», destaca Liñán quien subraya que «fue una intensa labor de equipo».

Cambios

Esa labor de equipo queda reflejada en la evolución que la instalación ha experimentado en estos más de 20 años de historia. Así, «en infraestructuras ampliamos espacios con nuevas rehabilitaciones que nos han hecho llegar a los 12.000 metros cuadrados, y que han posibilitado la puesta en marcha de dos salas de lectura adicionales, además de varios espacios expositivos», explica la responsable del servicio.

Por lo que respecta a los recursos bibliográficos, «se completaron los traslados al campus, al tiempo que se ha incrementado notablemente la colección física y muy especialmente la electrónica, potenciando la disponibilidad vía web y, en definitiva, constituyendo una potente biblioteca digital accesible por tanto bajo parámetros 365x24x7 (365 días al año, 24 horas al día, siete días a la semana)».

También en actividades «se han mantenido los habituales servicios técnicos y al usuario, pero con un componente tecnológico creciente». En este ámbito se han intensificado los horarios de apertura y se han desarrollado aspectos tales como la formación en competencias informacionales, la difusión de actividades y servicios, el apoyo al acceso abierto, la preservación patrimonial y la extensión cultural.

Evolución

«Es difícil realizar una síntesis de estos años tan intensos», reconoce la responsable de la Biblioteca Universitaria que actualmente se sustenta en siete bibliotecas. Todas han sido objeto de ampliaciones y remodelaciones. Además se ha incorporado el Depósito Séneca, para fondos bibliográficos de menor uso y se ha generalizado la red Wi-Fi y el equipamiento informático para los usuarios.

El servicio inauguró el siglo XXI con un nuevo sistema integral de gestión bibliotecaria y en 2019 efectuaron una nueva migración a un sistema de última generación. «Paulatinamente se han consolidado numerosos servicios tecnológicos de apoyo a la docencia y la investigación», dice Liñán.

En el ámbito cultural, se han sucedido múltiples iniciativas como Abril en la Biblioteca; el Club Virtual de Lectura, que fue pionero entre las bibliotecas universitarias españolas, o el Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria que ha contado con intervenciones como las de Ángeles Caso, Javier Cercas, Fernando Jiménez Hernández-Pinzón, Alberto Manguel, Andrés Neuman o Marta Sanz.

Mención aparte requiere el proyecto Bibliotecas Cordobesas que desde 2012 posibilita la incorporación de importantes colecciones bibliográficas de personas de especial relevancia para la ciudad por su trayectoria personal y profesional.

Tampoco se descuida el aspecto formativo. «Se han sucedido las acciones presenciales y virtuales, tanto para el personal bibliotecario, como para nuestros usuarios. Entre ellas ha de destacarse la participación en varias ediciones de la Universidad de Verano Corduba.

Además, la Biblioteca ha suscrito convenios que posibilitan la conservación y difusión de bibliotecas de nuestra ciudad, entre ellos, los de la Real Académica de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, la Fundación Carlos Castilla del Pino y la Biblioteca de la Orden del Carmen a nivel andaluz. También ha resultado fundamental la creación en 2002 del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, que preside el rector desde 2014.

A nivel nacional, la UCO ha acogido dos importantes citas: en 2000, la Asamblea Anual de Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y en 2015, las 6º Jornadas Nacionales Open Science-Repositorios.