La Universidad de Córdoba acaba de darle el visto bueno a su tercer Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional. A pesar de las restricciones de movilidad habidas a causa de la pandemia, «el número de solicitudes se han mantenido en las dos últimas convocatorias, en torno a 900 estudiantes interesados por las opciones de movilidades», explica el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano, quien recuerda que «la solicitud se presenta en octubre y las movilidades se realizan al principio del curso siguiente, sobre septiembre, por lo que, en el momento de solicitar las becas, no se podía conocer la situación sanitaria, o de restricciones a la movilidad».

Finalmente, en el curso 2020/21 se realizaron 249 movilidades y para este curso se prevé un número similar de solicitudes, unas 900, con la previsión de que se puedan ejecutar la mayoría de las movilidades.

Plan de movilidad

El nuevo Plan de Movilidad cuenta con un presupuesto de 1.950.340, de los que 529.500 euros son de fondos propios de la UCO, lo que supone un incremento del 58,53% respecto al año anterior. A esto deben sumarse 900.000 euros más de proyectos anteriores (financiación propia y europea) que se ejecutan también en este curso.

El plan mantiene la oferta de plazas, con 1.101 plazas para movilidad de alumnado de Grado, Máster, Doctorado, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).

«El objetivo ha sido la incentivación y fomento de la movilidad tras una etapa complicada por la covid-19», indica Zamorano, quien indica que, además, se cubrirán «el 100% de los gastos de visado y, en caso de que sea requerido por el país de destino, el seguro médico extraordinario».

Como es habitual, se prevé que el programa Erasmus sea el más solicitado. «Hay previsión de recibir más de 800 solicitudes. Independientemente de las plazas concedidas por el SEPIE, es intención de este Vicerrectorado complementar la financiación del Programa, y que se puedan ejecutar todas las movilidades solicitadas», dice el responsable universitario. De esta forma, están prevista movilidades de estudiantes y personal desde/hacia 29 países asociados de Europa, América, África y Asia, si bien la UCO tiene convenios de movilidad con instituciones de Educación Superior de 134 países, habiendo ampliado la oferta con 62 nuevos convenios.

Sin contar con financiación externa, como en cursos anteriores, la UCO mantendrá las becas para Iberoamérica (24 de prácticas y 45 de estudios), y se aumenta la financiación de cada movilidad con mil euros (de 3.500 a 4.500 en estudios, y de 1.500 a 2.500 en prácticas), con un total de 262.500 €.

Por lo que respecta a Asia, se contemplan 10 becas, 8 de estudios y 2 de prácticas con una dotación presupuestaria que ronda entre los 50 y los 60.000 euros.

Para EEUU y Canadá se han establecido 12 becas de estudios y 20 de prácticas, a las que se destinan 100.000 euros.

Otros programas

Junto a los anteriores, el Plan de Movilidad contempla becas para los programas Summer, Culture and language, Excelencia, Sicue (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) y de Máster (25, 5 de estudios y 20 de prácticas).

«La información sobre la situación sanitaria en países de Iberoamérica o de Asia sí que puede influir en la elección de destinos. De hecho, en el curso anterior, no se ha realizado ninguna movilidad hacia estos destinos», apunta.

Nacional

La movilidad internacional está financiada por diversas administraciones e instituciones privadas. Sin embargo, la movilidad nacional no tiene esas fuentes de financiación. «La Universidad de Córdoba, con fondos propios, es una de las pocas que han incorporado financiación a la convocatoria Sicue, en concreto, 30.000 euros.