La participación en la convocatoria 2021 del Premio María Zambrano de la UCO a la mejor tesis doctoral, TFM y TFG con perspectiva de género ha aumentado un 68% con respecto a la primera edición, en concreto, un 72% en Trabajos de Fin de Máster (TFM) y un 64% en Trabajos de Fin de Grado.

El premio María Zambrano tiene como objetivo impulsar y reconocer la generación y aplicación de conocimiento con perspectiva de género que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la realización de una sociedad más justa e igualitaria. En esta segunda convocatoria, la participación mayoritaria ha sido de mujeres, con un 83%. Los trabajos presentados -que han sido dirigidos por 20 profesoras y 17 profesores- abordan las áreas de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades y ciencias de la salud. En cuanto a la temática, hay una gran abanico que abarca el deporte, la traducción, la discriminación laboral digital por razón de sexo, el vampirismo lésbico, la coeducación, el consumo o la literatura, entre otros.

El jurado valorará especialmente la coherencia del trabajo en relación con el análisis de la realidad con perspectiva de género, el reconocimiento científico, social y cultural de las obras de las mujeres y la aportación desde su área de conocimiento a la igualdad entre hombres y mujeres.