La pandemia ha retrasado su puesta en marcha pero el campus de Rabanales cuenta por fin con un nuevo espacio de coworking, un espacio para potenciar los programas de emprendimiento de la Universidad de Córdoba a través de su Coordinación General de Prácticas en Empresas y Empleabilidad y de su medio propio, Fundecor.

«El espacio de coworking nace para potenciar y fomentar el emprendimiento en la comunidad universitaria, como espacio facilitador de nuevas iniciativas emprendedoras, lugar de encuentro entre profesionales y emprendedores, centro de formación para el emprendimiento y programa conector con otros agentes del ecosistema emprendedor», explica el coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba y presidente de Fundecor, Librado Carrasco.

Infraestructuras

El nuevo espacio es una infraestructura de unos 600 metros cuadrados dotada de áreas de trabajo, salas de reuniones, zonas de descanso y otros servicios. La nueva sala cuenta con cilindros y placas de absorción acústica, dispone de varias salas de reuniones acristaladas, cubículos de trabajo, mesas corridas para la instalación de puestos y una grada para proyecciones y presentaciones, «todo ello con un diseño claramente orientado al fomento de la cultura emprendedora y de liderazgo dentro de nuestra comunidad universitaria», señala Carrasco quien adelanta que el uso de las instalaciones, «inicialmente no tienen ningún coste pues su uso estará vinculado con las actividades que desarrolle la UCO en el marco de su estrategia de emprendimiento».

Programas

En concreto, dichas actividades serán aquellas que se engloben en las diferentes etapas o fases implícitas en el proceso de emprendimiento: Sensibilización -con programas como Ciemprende, Coemprende, Univergem, etc.-, Formación -EmprendeUCO, Explorer, etc.- y acompañamiento o incubación.

Así, el nuevo espacio de coworking, que está gestionado por Fundecor, podrá ser utilizado por los participantes o usuarios inscritos oficialmente en los programas de emprendimiento y empleabilidad aunque «se establecerán mecanismos para dar respuesta a la posible utilización del espacio para personas que procedan de ediciones anteriores de los mencionados programas y cuyas actividades puedan suponer un enriquecimiento y apoyo a los actuales. El espacio de coworking ha sido «ampliamente demandado por la comunidad universitaria y va a ayudar a la generación de proyectos compartidos», subraya el responsable de Fundecor.

Empleabilidad

Este lugar es muestra de la apuesta de la UCO por la empleabilidad de sus egresados y por la transmisión de conocimiento a la sociedad cordobesa generando un ambiente de colaboración con el objetivo de favorecer el emprendimiento entre la comunidad universitaria y, especialmente, entre el alumnado.

«Efectivamente, el acompañamiento para la generación de ideas de negocio y la creación de empresas es lo que se pretende con este espacio», remarca Librado Carrasco, que hace hincapié en que el objetivo es «adecuar un entorno que ayude a la comunidad universitaria a poner a prueba sus ideas para crear riqueza y contribuir a la mejora de la sociedad, en definitiva, a fomentar su creatividad, pilar en la construcción del futuro».

De esta forma, el nuevo sitio de coworking de Rabanales viene a complementar la oferta de actividades que lleva a cabo Fundecor en torno al emprendimiento universitario.

De hecho, la fundación universitaria se ha convertido en un puntal fundamental del emprendimiento de la Universidad de Córdoba a través de su servicio de información Lánzate a emprender, que pretende ser un punto de entrada, información y ayuda al emprendedor, así como impulsar la participación de los emprendedores en programas y proyectos existentes en el ecosistema como los mencionados.