El 2 de junio de 1990, la Universidad de Córdoba compraba la finca de Rabanales por 389 millones de pesetas (unos 5,5 millones de euros actuales). La adquisición de la finca y la cesión de la antiguo Universidad Laboral eran los primeros pasos para la estructuración de la UCO en los tres grandes campus actuales: el de Humanidades y Ciencias jurídicas y sociales, en el casco histórico; el Científico, técnico y agroalimentario, en Rabanales y el de Ciencias de la Salud, en la avenida Menéndez Pidal, junto al complejo hospitalario Reina Sofía.

Sin embargo, la consecución del campus, ubicado a 3 kilómetros de Córdoba, tendría que superar algunos obstáculos antes de ser una realidad.

El entonces rector, Amador Jover, defendió el proyecto de organización del campus heredado de su antecesor, Vicente Colomer, frente a la opción presentada por un grupo de unos 250 miembros de la comunidad universitaria. El 16 de abril de 1991, la comisión interna de organización del campus aprobaba el proyecto de organización de espacios en Rabanales y preveía que el campus se finalizase en 1995. En mayo, el rector presentaba al Claustro el proyecto que fue aprobado por la Junta de Gobierno el 11 de octubre. Tres semanas después, 14 profesores presentaban en el Registro una alternativa a la organización del campus. Por fin, el 3 de diciembre, el Claustro de la Universidad aprobó finalmente el modelo presentado por Jover por 312 votos a favor, 257 en contra y 55 en blanco.

Según el proyecto del equipo de Gobierno, el campus contaría con una superficie de 480.000 metros cuadrados y tendría un coste de 7.000 millones de las antiguas pesetas (más de 100 millones de euros actuales).

En obras

El 3 de abril de 1993 el BOE publicaba el concurso para la primera obra del Campus y solo una semana después el Ayuntamiento de Córdoba concedía la licencia de obras.

Un par de meses después, Amador Jover, acompañado del consejero de Educación, Antonio Pascual, colocaban la primer piedra del nuevo campus al que en octubre se trasladarían los primeros alumnos, los de Estudios Sociales.

El Consejero volvería a visitar las obras del nuevo espacio universitario el 23 de octubre y un año después se inauguraba el primer edificio de Rabanales, el C1.

Dos años pasarían (el 2 de octubre de 1996) para la inauguración del Aulario de Rabanales por el consejero de Educación, Manuel Pezzi. Solo unos días más tarde el alumnado de Veterinaria iniciaría sus clases en el campus, aunque el traslado no culminaría hasta el curso siguiente, dejando libre el edificio de su antigua facultad, a la que se trasladaría el Rectorado de la UCO tras unas obras de rehabilitación.

Los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, abrían oficialmente el curso universitario el 24 de septiembre de 1997 e inauguraban el nuevo campus universitario si bien el mayor signo de normalidad fue la celebración de la primera fiesta de la primavera el 26 de abril de 1998 con la presencia de miles de jóvenes.

El año se cerraría con la visita del presidente de la Junta de Andalucía para inaugurar el Hospital Clínico Veterinario.

El tren a Rabanales

Aunque a finales de los 90 eran ya cientos los estudiantes y el personal que acudía al campus a diario no fue hasta febrero de 1999 que la Universidad de Córdoba y Renfe firmaran un acuerdo para poner en marcha el futuro ferrocarril a Rabanales.

El 99 recibiría otra visita de un miembro de la casa real. El entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe, acudía al campus para inaugurar la biblioteca central universitaria entre el calor de numerosos alumnos y curiosos.

Solo unos días después de la visita de Don Felipe la Consejería de Cultura declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio de la antigua Universidad Laboral.

Claro que no todo eran grandes momentos. En junio de 2003 un cortocircuito provocaba un incendio en un laboratorio de Química Orgánica y en junio de 2004 estudiantes de Agrónomos y Montes se manifestaban en el Rectorado contra su traslado a Rabanales.

Modernidad

El campus, que acoge las facultades de Veterinaria y Ciencias y las escuelas Politécnica Superior de Córdoba y la de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), ha seguido evolucionando hasta convertirse en uno de los más modernos y avanzados del país.

Rabanales implantaba un nuevo concepto de organización académica, con aularios y otros espacios comunes.

Junto a los reconocibles Aulario Averroes, Paraninfo, Teatro Griego y Salón de Actos Juan XXIII, el campus acoge la residencia universitaria Lucano, la Biblioteca Maimónides y el Hospital Veterinario.

Además, las instalaciones universitarias se completan con los edificios C1 al C6, renombrados como Charles Darwing, Albert Einstein, Marie Curie, Celestino Mutis, Gregor Mendel y Severo Ochoa a los que se suma el edificio Leonardo Da Vinci, el último que se inauguró en el campus, que acogen aulas y los distintos departamentos.

La finca universitaria también incluye diversas instalaciones deportivas -piscinas, pistas para distintos deportes de pelota -fútbol sala, balonmano, baloncesto, tenis, etc.- así como campos de fútbol y rugby, además de pista de atletismo.

A lo largo de estos años, el campus de Rabanales ha ido incorporando nuevos servicios, como los institutos de investigación, el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI), el Centro de Medicina Deportiva Equina, el de Apicultura Sostenible, la Granja Universitaria, los invernaderos, la OTRI o la última incorporación al campus, el espacio coworking.

Con todo ello, y como dijo una vez el exrector Eugenio Domínguez, «Rabanales se erige como uno de los campus más modernos y avanzados del territorio andaluz»