El uso de la bici como medio de transporte en las ciudades, por suerte, no se ha visto afectado por la pandemia, de hecho puede haberse incrementado. Por ello, «el programa de préstamo A la UCO en bici, puesto en marcha por el Área de Protección Ambiental (SEPA) hace ya trece años a través del portal www.uco.es/alaucoenbici , se ha mantenido con una alta demanda a pesar de la pandemia y de las circunstancias especiales que se vivieron el curso pasado. Todos los años, se han adjudicado todas las bicis», explica Manuel Vaquero, coordinador del Servicio de Prevención y Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba. 

De hecho, siempre tienen más solicitudes que bicicletas disponibles y se quedan con una lista de espera. «Cuando se queda alguna bicicleta libre porque la persona ya deja de usarla (normalmente estudiantes extranjeros que terminan su estancia), avisamos a las personas que se quedaron en esa lista», comenta Vaquero. 

Los estudiantes son los mayores demandantes de este servicio y han ido en aumento, no así los trabajadores, una circunstancia que Manuel Vaquero achaca a que la plantilla de personal es más «estática en cuanto a número y hábitos de movilidad», mientras que la comunidad estudiantil «aumenta y el uso de la bicicleta para los desplazamientos es más común entre este colectivo, muy demandado también por estudiantes extranjeros». 

Ciclocampus

Además de A la UCO en Bici, el SEPA también dispone del programa Ciclo Campus, para desplazamientos internos en el Campus de Rabanales. «Hasta el momento, el servicio ha cubierto sin problema las necesidades de desplazamiento interno en el Campus de los usuarios que lo han solicitado», señala el responsable del servicio quien indica que, «al tratarse de un sistema de préstamo sólo para personal universitario con alguna vinculación a departamentos o servicios, es una demanda limitada pero esperamos aumentar siempre el número de usuarios reforzando la información de este servicio entre la comunidad universitaria».

Objetivo

Los objetivos de estos programas y otros como Ciclo Minuto, más allá de prestar un servicio de alquiler de bicicletas, es fomentar un cambio de hábitos. El responsable del SEPA está convencido de que se está avanzando en este sentido. «Nuestro propósito es facilitar y catalizar el cambio de hábitos hacia una movilidad más sostenible, y la experiencia en todos estos años dando esa oportunidad a tantos usuarios nos muestra cómo gran parte de ellos continúa moviéndose en bicicleta propia».

Precisamente con la intención de fomentar la movilidad sostenible en este curso académico el SEPA está estudiando ahora mismo diversas iniciativas dentro del Plan de Sostenibilidad Ambiental, como la posible instalación de puntos de puesta a punto de bicicletas o la mejora de los aparcamientos, destaca el coordinador del Servicio que, precisamente este años ha celebrado su 20º aniversario.