El pasado lunes, el Rey Felipe VI presidía en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales la inauguración oficial del curso universitario. Esta ha sido la última visita de un miembro de la familia real a la Universidad de Córdoba, que ha recibido desde incluso antes de su nacimiento en 1972 el cariño de monarcas y príncipes.

El 10 de junio de 1970, unos jóvenes príncipes de España, a la postre, el Rey Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía, inauguraban la nueva sede de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB (Educación General Básica) en el Sector Sur, la conocida como la Normal de Magisterio. Autoridades civiles, militares y eclesiásticas asistieron a este acto, que tenía lugar dos años antes de que el decreto 2566/72 consignara la creación de la Universidad de Córdoba.

Tras descubrir la placa conmemorativa de la inauguración, los entonces príncipes recorrieron las instalaciones y firmaron el libro de visitas.

Distinción

Pasarían 14 años hasta que el príncipe, ya convertido en Rey, volviera a la Universidad de Córdoba. Sería el 2 de mayo de 1984.

La UCO acababa de aprobar su Reglamento de Distinciones y el equipo de Gobierno pensó que la primera medalla de oro debía ser para el Rey Don Juan Carlos, especialmente, tras su actuación en el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981. De esta forma, el entonces rector, José Peña, se despedía del cargo entregando a su Majestad la primera medalla otorgada por la todavía joven Universidad de Córdoba.

Don Juan Carlos volvería por tercera vez a la UCO para inaugurar el curso 1997-98 en el recién estrenado Campus de Rabanales, que inauguraba oficialmente coincidiendo con el 25º aniversario de la institución universitaria cordobesa. En esta ocasión, el Rey, que estuvo acompañado de la Reina, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, mostró gran interés por el proyecto de urbanización del campus universitario.

En aquella intensa jornada del 24 de septiembre, además de descubrir la placa conmemorativa de la inauguración de Rabanales, don Juan Carlos hizo entrega a los ex rectores de la UCO -Francisco Castejón, Alberto Losada, José Peña y Vicente Colomer- de la medalla conmemorativa del 25 aniversario de la Universidad.

Unos meses antes, el monarca había recibido al rector, Amador Jover, en aquellas fechas, al equipo de Gobierno de la UCO y al decano de Veterinaria, Alfonso Blanco, con motivo del 150º aniversario de la decana facultad.

Aquel septiembre, la Reina Sofía ya había visitado la UCO. Lo hizo el 10 de septiembre para inaugurar la Conferencia Internacional Hacia un Nuevo Humanismo, que estuvo presidida por el reputado hispanista Sir John Elliott.

Primera visita | Los entonces Príncipes de España en su visita de 1997. FRANCISCO GONZÁLEZ

Príncipe y Rey

Un año después de aquellas visitas reales, el 3 de noviembre de 1998, la UCO recibía al Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, que inauguraba la Biblioteca de Rabanales entre numerosas muestras de cariño del estudiantado que se agolpó a las puertas del edificio. Esta es la que se considera la primera visita oficial del hoy Rey Felipe VI a la capital cordobesa.

Felipe de Borbón, que participó en unas jornadas organizadas por CECO y la UCO, recorrió las instalaciones acompañado del rector, Eugenio Domínguez; la alcaldesa, Rosa Aguilar; y el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Durante la visita, también inauguró la exposición La biblioteca universitaria de Córdoba: ayer, hoy y mañana. De esa jornada, el Príncipe se llevó varios recuerdos. El rector le regaló una edición facsímil de Principio de Botánica, del doctor Miguel Barnades i Mainader; la pintora Julia Hidalgo, una corbata de diseño exclusivo; y el presidente de CECO, Luis Carreto, un guadamecí.

También como príncipe, pero esta vez acompañado de su esposa, Doña Letizia, Don Felipe volvía el 28 de noviembre del 2007 a la capital cordobesa para inaugurar el nuevo Rectorado de la Universidad cordobesa, que se había trasladado al histórico edificio de la Facultad de Veterinaria tras una reforma dirigida por el arquitecto Gerardo Olivares, que acompañó a la pareja durante la visita al centenario edificio.

Además de recorrer el nuevo Rectorado y conocer los pormenores de la edificación, los Príncipes se reunieron con jóvenes investigadores durante casi una hora.

Como recuerdo de la visita, el equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba, dirigido por José Manuel Roldán, les entregó un cuadro con un escudo de plata de la institución académica y dos plumas Mont Blanc, una Faulkner, para Felipe de Borbón y otra Dietrich, para Doña Letizia.

La infanta Elena

Los reyes eméritos y los actuales no han sido los únicos miembros de la familia real que han honrado con su presencia a la Universidad de Córdoba en sus 50 años de historia. En el 2004, los Duques de Lugo -la Infanta Elena y su entonces marido, Álvaro de Marichalar- inauguraban el Congreso Ibn Zaydun en el Colegio Mayor de la Asunción.

Los miembros de la familia real se han mostrado siempre cercanos y amables con los cordobeses, que siempre les han mostrado su cariño.