Paulo Andrés Luna Correa realizó el pasado curso en la Universidad de Córdoba el Máster en Medicina Equina. Luna se graduó de Médico Veterinario en la Universidad Nacional de Río IV de Córdoba, Argentina, en el año 2015 y posteriormente realizó un curso en Madrid antes de recalar en la Universidad cordobesa. Actualmente trabaja en el Centro de Medicina Equina Deportiva de la UCO gracias, precisamente, al máster cursado en la institución universitaria cordobesa.

¿Tenía claro que después de completar sus estudios quería hacer un máster? ¿Tenía claro el máster que quería hacer o hizo una búsqueda para ver cuál podía ser más adecuado a sus intereses?

Una vez terminados mis estudios busqué muchas opciones para continuar formándome a nivel académico, pero las ofertas que había eran pocas y siempre en otros países. En el 2018, realicé un curso de formación en Fisioterapia y Rehabilitación con Equidinamia en Madrid, luego volví a Argentina y hablando con una amiga que es veterinaria también, la cual conocí haciendo un intership (pasantía o prácticas laborales) en un hospital de caballos en la provincia de Buenos Aires (Argentina), me habló del Máster de Medicina Equina Deportiva en la UCO, y comenzamos a averiguar todo lo que necesitábamos para viajar.

¿Por qué se decidió por este máster de la UCO?

Fue una decisión en equipo con mi amiga, ya que evaluando el nivel de los docentes, era muy tentador, habíamos leído artículos de la profesora Ana Muñoz Juzado, y del profesor José Luis López Rivero, también nos hablaban amigos de Barcelona, del profesor David Argüelles Capilla y su nivel como cirujano, entonces ambos (mi amiga y yo) decidimos matricularnos en este máster.

¿Cómo ha resultado la experiencia? ¿Está satisfecho con el nivel de docencia?

La experiencia cumplió con mis expectativas, inclusive con el imprevisto de la pandemia, todo terminó bien.

La parte práctica de la enseñanza es cada vez más valorada por el alumnado. En su caso, ¿Qué le ha aportado?

En mi caso particular, la parte practica es fundamental, en todos los aspectos, ya que los niveles entre compañeros siempre son muy variados, entonces no solo aprendes de los profesores sino que también se genera un ambiente en donde surgen formas diferentes de abordar un caso clínico o cómo aplican las terapias, unos de una forma, otros de otra, y eso es muy enriquecedor, sin mencionar que hoy tengo amigos muy cercanos que conocí en el máster.

¿Para qué cree que le servirá haber hecho este máster? ¿Cómo cree que le ayudará de cara a su desarrollo profesional?

Para mi carrera tanto profesional como personal, ha sido de una ayuda y un crecimiento muy grande, ya que al día de hoy realizo un internado de especialidad en Medicina deportiva equina, en el Centro de Medicina Equina Deportiva (Cemede) y el Hospital Clínico Veterinario (HCV), en la UCO, gracias a máster, por lo cual no tengo más que palabras de agradecimiento y que lo recomiendo 100%.