La Universidad de Córdoba celebra este curso 2021-22 su 50 aniversario. Fue el 18 de agosto de 1972 cuando el Consejo de Ministros emitía el decreto 2566/72 por el que se creaba la Universidad de Córdoba, la de Málaga y la de Santander. Medio siglo cuya conmemoración se inicia el próximo lunes día 20 con el acto de inauguración oficial del curso universitario, que presidirá el Rey Felipe VI.

«Iremos completando el calendario en breve. Habrá un gran acto institucional, se editarán libros de referencia sobre nuestra historia, y desarrollaremos acciones en la ciudad, la provincia, así como múltiples acciones culturales, congresos… Estamos preparando un mediometraje, y una exposición urbana. Todo el curso va a estar impregnado de este aniversario», adelanta el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina, quien remarca que «lo importante es que nuestro entorno se sienta partícipe, y la comunidad universitaria se sienta orgullosa de formar parte de este proyecto tan vivo».

Para ello, además de los mencionados actos, la UCO trabaja en la organización de un concierto para ofrecerlo a la ciudad de Córdoba, así como de diversas actividades institucionales, entre ellas, actos de reconocimiento a los ayuntamientos que tanto han colaborado con la Universidad en su desarrollo... «y queremos hacer una exposición fotográfica urbana sobre la esencia de la Universidad, que veremos dónde la ponemos», anunciaba a este periódico hace unos días el rector, José Carlos Gómez Villamandos.

Medina reconoce que, «obviamente, es una lástima no poder desarrollar todo el potencial de grandes eventos que podríamos organizar» pero hace hincapié en que «tenemos que ser prudentes con la asistencia a actos. Afortunadamente, poco a poco iremos recuperando la normalidad, y seguro vamos a disfrutar en estas efemérides porque, como hemos titulado esta celebración, la Universidad de Córdoba es un patrimonio colectivo». Efectivamente, Patrimonio colectivo es el lema con el que arranca esta conmemoración.

Otros aniversarios

Como bien recuerda Medina, la Universidad de Córdoba ya tenía estudios que resultaron nucleares para su nacimiento. La Facultad de Veterinaria, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, las escuelas de peritos industriales, la de Minas -en Belmez- y la de Magisterio conforman la semilla de la UCO, que este curso también conmemorará el 175 aniversario de Veterinaria, y el 50 de las facultades de Medicina, Ciencias y Filosofía. La Facultad de Veterinaria ultima las actividades con las que celebrará tan larga trayectoria y «obviamente tendremos sinergias», señala el vicerrector, que recalca que «la Facultad de Veterinaria es toda una institución en la ciudad. Aún recuerdo la celebración del 150 aniversario, y 25 años después nuestra sociedad podrá ver cómo la Facultad de Veterinaria, con un pasado tan rico, es un centro muy proyectado al futuro».

Igualmente, los centros que nacieron con la UCO también trabajan en un calendario de actividades que se concentrarán, fundamentalmente, en el segundo cuatrimestre del curso. Y la Facultad de Ciencias de la Educación también celebrará que los primeros estudios de Maestro en la ciudad datan de hace 180 años.

«Cada centro tendrá su propio protagonismo con actividades específicas en las que ya trabajan sus centros directivos. Pero es obvio que el conjunto es que la Universidad de Córdoba, a través de sus centros, han llenado una parte muy importante de la historia de la sociedad cordobesa. Ese debe ser el mensaje que trascienda de todas estas celebraciones, y en ello pondremos todo el interés», subraya Luis Medina.

Comité de honor

Los preparativos del programa de actos conmemorativos de los 50 años de la creación de la Universidad de Córdoba han dado comienzo con la constitución del comité de honor del que forman parte, en representación de sus respectivas instituciones, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, el alcalde de Belmez, José Porras y el presidente de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), Antonio Díaz, junto con el rector de la UCO y presidente del Comité Organizador, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo, y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano.

Con este comité, la Universidad cordobesa quiere trasladar a la sociedad cordobesa esta efeméride. Es la forma elegida por la institución universitaria para celebrar de manera colectiva con la ciudadanía cordobesa este 50 aniversario, como muestra de agradecimiento a su entorno más cercano, que ha permitido el crecimiento de la institución, creando un territorio de conocimiento compartido y avance social. De ahí que el subtítulo de esta celebración sea, como decía Medina, «Patrimonio Colectivo».

Las claves

El vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social afirma que, como institución, la Universidad de Córdoba «protagonizó, junto a un buen número de las entonces nuevas universidades españolas, todo el proceso de democratización y extensión del sistema universitario, que con la LRU -Ley de Reforma Universitaria- resultó accesible a amplios sectores de la sociedad española».

«La Universidad de Córdoba ha sabido posicionarse aportando un valor indiscutible para nuestro entorno productivo, social y cultural. Fue fundamental entender que el crecimiento iría de la mano de la competencia investigadora. Y acertamos», apostilla Luis Medina.

De hecho, tras medio siglo de vida, la UCO se ha convertido en una de las instituciones científicas y docentes referentes en el país y en un elemento esencial para la dinamización y el desarrollo territorial de la ciudad y la provincia de Córdoba.