La Universidad de Córdoba, a través de la Unidad de Comunicación Científica (UCCi), se suma un año más a la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto promovido por la Comisión Europea, que se celebra simultáneamente en más de 371 ciudades europeas con los objetivos de sacar la ciencia a la calle a través de múltiples formatos de una manera amena y divulgativa, promover vocaciones científicas, dar a conocer la investigación y poner en contacto a la ciudadanía con el personal investigador que hace posible el avance científico.

En esta ocasión, la propuesta estará centrada en el denominado Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible y entre cuyos objetivos, se encuentran, entre otros, el de impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

La cita será el 24 de septiembre, si bien los eventos programados tendrán lugar desde hoy. Así, comenzará con Ingenios en ruta, una actividad en la que cinco equipos de investigación de la Universidad de Córdoba realizarán talleres virtuales con centros educativos de la provincia de Córdoba para acercar la ciencia al alumnado que previamente ha visualizado un vídeo con experiencias prácticas realizadas por los equipos de investigación. Ingenios en ruta se celebra del 15 al 17 y del 20 al 22 de septiembre.

Actividades previas

También hoy tendrá lugar La noche en ruta en la Biblioteca municipal de Villafranca. Los investigadores del proyecto europeo Diverfarming celebrarán un encuentro con la ciudadanía en torno a la diversificación de cultivos y la agricultura sostenible.

Como el año pasado, el viernes 17, en el Rectorado, se procederá a la recogida de dientes de leche del Ratón Pérez, una actividad coordinada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, donde los más pequeños, a cambio de un obsequio, podrán formar parte de una colección de piezas dentales que servirá para realizar estudios forenses y de evolución humana.

Ya el jueves 23, llega el turno de Bocados de Ciencia. El Bar El Barón recibe a tres investigadores y nueve investigadoras que contarán en solo 5 minutos algunas curiosidades de sus líneas de trabajo. Una dosis concentrada de ciencia e investigación con un estilo ameno y divulgativo.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico será sede de varias actividades de la Noche Europea de los Investigadores. Hoy y el próximo jueves 23, acoge Un jardín para usar, unos recorridos guiados que darán a conocer desde cómo se organizan las plantas en el reino vegetal hasta para qué las ha usado la humanidad

Mañana jueves y el 25 se celebra la visita guiada Si esto es un molino, ¿dónde está la rueda?: los molinos de regolfo en la ciudad de Córdoba que recorrerá algunos de los molinos hidráulicos de la ciudad para mostrar cómo funcionaban y para qué se utilizaban.

El 17, se realizará un recorrido por el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, en el que se custodia y caracteriza la diversidad vegetal silvestre de la comunidad autónoma mediante la recolección de germoplasma vegetal (semillas, bulbos, polen, esporas), posibilitando así la recuperación de especies y de poblaciones vegetales amenazadas.

El sábado 18, será el turno del taller Del cloro a la biodiversidad: Creando ecosistemas acuáticos en las fuentes de la ciudad, que invita a conocer las fuentes del jardín y su proceso de naturalización, así como a sumergirte en los interesantes ecosistemas acuáticos que se han creado en ellas. Los días 24 y 25, La Noche Europea de las Investigadores nos anima a hacer un Viaje al pasado de las plantas en el Centro Paleobotánico del Real Jardín Botánico de Córdoba para conocer cómo se hace el trabajo de campo, traslado, documentación, registro y almacenaje de fósiles.

Dadas las limitaciones de aforos impuestas por la pandemia, es necesario reservar plaza previamente para participar en las actividades presenciales organizadas para este evento.

Pequeños grandes investigadores

Alumnado de todas las etapas, de Infantil a Bachillerato, expondrán sus experimentos y proyectos relacionados con la ciencia, la naturaleza o medio ambiente. Un comité científico, integrado por personal investigador del Jardín Botánico, la Universidad de Córdoba y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC, evaluará las presentaciones que de sus proyectos realicen los pequeños grandes investigadores.

Microcuentos de una hora

De 21.00 a 22.00 horas, varios patios de la capital cordobesa acogerán el 24 de septiembre una actividad consistente en microencuentros de una hora de duración. El formato es el de una conversación bidireccional y distendida con público general. La segunda vida de los residuos de la construcción, la encina, la ciencia en los tiempos de la postmodernidad, la inteligencia artificial, el cáncer o la economía circular, serán algunos de los temas que se abordarán.

Los doctorandos cuentan sus trabajos

En la gala central de La Noche de los Investigadores, que se celebrará en los jardines del Rectorado el viernes 24 a las 19.00 horas, los finalistas de la actividad Cuéntame tu tesis se disputarán los tres premios -de 600, 500 y 400 euros respectivamente- con los que se recompensarán los mejores trabajos de aquellos doctorandos de la Universidad de Córdoba que han sido capaces de trasladar a un monólogo creativo sus proyectos de investigación.

Experimentos, talleres y más

Los jardines del Rectorado acogen el 24 de septiembre, de 18.00 a 24.00 horas, la Feria de los Ingenios, una muestra científica abierta al público en la que 26 grupos de investigación muestran su trabajo de manera práctica. Los visitantes podrán conocer de primera mano y de forma amena investigaciones en diferentes campos, contadas por sus responsables y expertos en la materia mediante conversaciones, juegos y experimentos.