El estudiante de la Universidad de Granada Markel Hernández (Arrigorriaga, Bizkaia, 1997) resultó ganador de la novena edición del Premio Ucopoética (UCOPoética 2021), por lo que participará como poeta invitado en el próximo festival Cosmopoética 2021, que se celebrará en Córdoba en otoño, así como del festival Irreconciliables de Málaga 2021.

Hernández se impuso al resto de finalistas: Javier Calderón Luna (Universidad de Sevilla), María Limón (Universidad de Sevilla), Cristina Rentería Garita (Universidad de Almería) y Selene Urbano Molina (Universidad de Córdoba).

El jurado destacó «su propuesta poética por la pluralidad, por la exploración de discursos que exploran los límites del lenguaje poético, que van desde la indagación en la memoria colectiva al atrevimiento de asomarse a otros lenguajes como el científico o técnico, siempre con una voz y un mundo propios».

Hernández es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y máster de Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada, donde estudia el máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ha sido incluido en diversas antologías poéticas como O Sol é secreto, poetas celebram Eugénio de Andrade (Casa da poesía Eugénio de Andrade, 2018), la muestra de joven poesía vasca Izotzetan islatuak (Liberoamerika Euskal Herria, 2020), Poesía Gen Z (Playground books) y Así creció mi templo: selección de textos LGBTI+ (Liberoamérica), estas dos últimas on line. Además, es autor de los relatos El barco de la vida (tercer premio en el 2º Concurso Búcaro de poesía y cuento, 2013), El poeta y su pluma (mención de honor en el Certamen Jóvenes Creadores de la Ciudad de Salamanca, 2015), la pieza dramática Tabú: las cosas que nunca dijimos (3º Premio de Microteatro de La Malhablada, 2017) y Vivir de alquiler (55º Premios Literarios Kutxa, Algaida, 2020). También ha colaborado con grupos de teatro en Bilbao, Salamanca y Granada, ciudades en las que ha estrenado diversas piezas teatrales de pequeño formato. Escribe para la revista Apostasía y ha publicado poemas en diversas revistas.

El coordinador del laboratorio Ucopoética y director del seminario de poesía del certamen, Javier Fernández, destacó «el acierto y esfuerzo de la Universidad de Córdoba por haber creado y seguir manteniendo una iniciativa como Ucopoética, que es, hoy por hoy, un eje cardinal de la joven poesía andaluza y nacional». «Y felicitó también a todos los finalistas de esta edición, de los que no me cabe duda de que oiremos hablar en el futuro, pues tienen una calidad y personalidad sobresalientes», añadió.

Ucopoética se ha consolidado como el referente de la joven poesía andaluza, merced a los éxitos nacionales logrados por sus finalistas tras su paso por el certamen. No en vano, cuatro de los últimos cinco premios Hiperión han ido a parar a manos de antiguos finalistas del certamen de la UCO.