Los libros ¿Qué puede salir mal?,’ de Sandra Ortonobes, y Nuestra mente nos engaña, de Helena Matute, han sido los protagonistas en la quinta edición de Lee Ciencia, un evento desarrollado este año en formato virtual y que ha girado en torno a los retos de la mente humana y los desafíos de la biomedicina.

La actividad, inspirada en un proyecto de la Universidad de Vic, tiene como objetivo promover la lectura de obras relacionadas con la divulgación y fomentar vocaciones científicas entre el alumnado.

El evento ha contado con la participación de los centros escolares Trinidad Sansueña, Juan de Aréjula, Albenzaide, Vicente Núñez, Rafael de la Hoz y Santa Rosa de Lima, ubicados en Córdoba, Luque y Aguilar de la Frontera. Concretamente, cerca de 150 escolares han podido trabajar durante los meses previos las obras desde sus centros educativos y compartir un coloquio con las autoras para debatir sobre algunos de los conceptos científicos tratados en sus obras, a lo largo de dos encuentros con los que la Unidad de Cultura Científica celebra, anualmente, el Día del Libro.

TEMÁTICAS / La modificación de los recuerdos, la manera de combatir supersticiones, el discurso político que apela a las emociones, la influencia de las tecnologías y los medios de comunicación en la sociedad han sido las temáticas tratadas durante el primer encuentro con Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto y ganadora de los premios Prisma y Jot Down de divulgación científica.

Por su parte, el efecto de las drogas, el uso de fármacos, las nuevas terapias sobre el cáncer o diversos temas relacionados con la actual pandemia de covid-19 han centrado el encuentro con Sandra Ortonobes, graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y creadora de La Hiperactina, un proyecto de divulgación científica en distintas redes sociales donde se tratan temas sobre biomedicina y el cuerpo humano con un tono divulgativo. H