Este curso ha estado y sigue estando lleno de incertidumbres y para la Oficina de Información al Estudiante de la Universidad de Córdoba es un reto tener informado al momento para el alumnado de las novedades que se van produciendo paulatinamente, especialmente, al de nuevo ingreso. "Al igual que el resto de la Universidad de Córdoba, la Oficina de Información al Estudiante ha rediseñado sus estrategias y ha planificado nuevos métodos de comunicación con el alumnado para evitar que la falta de información (y en ocasiones la desinformación) afectase negativamente a sus decisiones académicas", explica el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la UCO, Alfonso Zamorano, quien remarca que "el personal de la Oficina cuenta ya con amplia experiencia en estas tareas y realiza su labor de forma extraordinaria, siempre atento a cualquier nueva iniciativa".

Consultas

Las consultas que atiende la oficina dependen del tipo de estudiante. "No comparten intereses los alumnos que están por graduarse en breve con aquellos otros cuyo interés inmediato es conocer con detalle la PEvAU", comenta Zamorano.

Así, a grosso modo, se distinguen tres grupos de estudiantes: los que están a punto de concluir el grado que cursan y cuyos principales intereses van desde la inserción en el mercado laboral a la especialización a través de los másteres; los estudiantes universitarios, que ven aún lejano el momento de la graduación y que tienen una gama amplia de consultas que van desde el procedimiento de traslado de expediente, pasando por las becas tanto del Ministerio de Educación y Formación Profesional como las del Plan Propio de Becas de la UCO, al interés por el régimen de permanencia de aquellos alumnos que están próximos a agotar el número máximo de años que la normativa universitaria establece para graduarse. Y por último los alumnos preuniversitarios, centrados en analizar con detalle los grados universitarios en los que están interesados, así como en conocer la PEvAU y el sistema de ingreso en la universidad.

El número de consultas y de estudiantes se ha incrementado en la nueva ubicación de la Oficina, a la que se trasladó hacer algo más de dos años.

"A pesar de la complejidad del curso anterior, 4.845 estudiantes demandaron información que fue suministrada y atendida por la Oficina de Información al Estudiante", remarca el vicerrector.

El Plan de Captación de Estudiantes (PACE) sistematiza todas las actividades que ofrece la Universidad de Córdoba a la comunidad estudiantil preuniversitaria. "El PACE ha cumplido el objetivo principal con el que surgió: mostrar de modo visible y comprensible la Universidad de Córdoba a nuestros futuros estudiantes y, sobre todo, informar sobre la oferta y sobre su futuro, para que luego elija libremente", afirma Alfonso Zamorano.

El PACE

Este año, dadas las circunstancias sanitarias, dos de las actividades masivas del PACE se realizarán de forma no presencial, a través de la primera Feria Virtual PACE que organiza y coordina la UCO junto con la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, y en la que participan casi todos los centros preuniversitarios cordobeses y los distintos centros de la universidad.

El intenso trabajo anticipatorio desplegado por el profesorado de la UCO, que ofrece a los alumnos preuniversitarios detalladas charlas sobre los grados que se estudian en la UCO, conjuntamente con la presentación que hace la Oficina de Información al Estudiante de la PEvAU y el ingreso en la Universidad, permite a los futuros alumnos universitarios avanzar de modo más consistente por la senda que los ha de conducir desde sus estudios de bachillerato o ciclos superiores hasta la UCO.

Referencia para los de nuevo ingreso

Un porcentaje muy elevado de jóvenes que se desean iniciar estudios universitarios identifican con precisión el lugar en el que la oficina se encuentra, expresan sus dudas vía correo electrónico y telefónico y, cuando les es posible, se acercan a ella, con las cautelas que en este momento marca el Servicio de Prevención, en sintonía con las indicaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias. Adicionalmente, la UCO dispone de una preparada estructura administrativa capaz de dar respuesta a las dudas que puedan surgir en el momento de la matriculación.


Cercanía al principio y al final

Dada su ubicación (cercana a la estaciones de tren y autobús, y a unos minutos del Rectorado) la apertura de la oficina de avenida de los Mozárabes ha supuesto una mayor calidad en los dos servicios que ofrece la Universidad de Córdoba en ella, y que, simbólicamente, reúnen las etapas primera y última de la formación universitaria: la inicial, en la que desempeña un papel principal la orientación que realiza la Oficina de Información al Estudiante, y la final, con la retirada del título universitario que el exalumno hace también en la misma Oficina.


Salones para exponer la oferta

La Oficina ha incrementado su presencia en los salones del estudiante, generalmente desarrollados en formato virtual: unos de ámbito internacional (los promovidos por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación -SEPIE-), otros nacionales, como Uniferia, los de ámbito regional (Salón del Estudiante de Lucena) y otros provinciales (organizados en Córdoba, Ciudad Real, Jaén); se han ofrecido decenas de videoconferencias con estudiantes preuniversitarios; se ha preparado información en vídeo de la PEvAU y la Preinscripción, etc.