Tras el éxito de la primera edición del Foro de Empleo UCOCiencias, celebrada en 2019, la Facultad de Ciencias tuvo que cancelar la segunda por la pandemia. Finalmente, el pasado 9 de marzo dio comienzo de forma virtual esta segunda edición, que cierra hoy sus puertas habiendo contando con más de 200 estudiantes inscritos y la presencia de más de una treintena de empresas e instituciones.

«En vista de que las condiciones sanitarias desaconsejaban utilizar el formato presencial, nos pusimos de nuevo en contacto con la empresa Proyectos y Congresos, que nos presentó el formato que hemos utilizado y con su excelente trabajo hemos podido desarrollar el evento en una forma muy cercana al formato presencial», comenta la decana de Ciencias, María Paz Aguilar.

CHATS Y STAND VIRTUALES/

Los estudiantes inscritos han seguido las sesiones en directo y han formulado preguntas a través de un chat, de forma que los moderadores de cada sesión las redirigen a los ponentes. Por otra parte, hoy los estudiantes visitarán los stands virtuales pudiendo interactuar directamente con las empresas e instituciones y obtener respuestas individualizadas a sus cuestiones, mientras que ellas podrán conocer a los futuros egresados.

«Las mesas de los días 9 y 11 han despertado mucho interés, tanto en la primera sesión -Oportunidades de acceso al empleo público y Ejerciendo la profesión-, como en la sesión de las mesas con egresados. La mesa del día 12 sobre emprendimiento tuvo buen seguimiento, pero queda trabajo por realizar en ese sentido, ya que no todos los estudiantes se sienten preparados para el emprendimiento», apunta la decana.

Los estudiantes han preguntado sobre los perfiles más demandados en las diferentes instituciones y empresas que han participado. También, han planteado cuestiones a los estudiantes egresados sobre la pertinencia de formarse a niveles más elevados, como máster y/o doctorado y sobre la importancia del expediente académico a la hora de encontrar empleo.

COLEGIOS PROFESIONALES/

En esta ocasión, además de empresas e instituciones, han estado presentes en el Foro los colegios profesionales. «En esta edición hemos incluido a los colegios profesionales y también una mesa redonda donde se han presentado diferentes opciones de acceso al empleo público. Existen algunos sectores públicos en los que la formación de nuestros egresados les capacita para acceder y desarrollar su profesión y, sin embargo, les son bastante desconocidos. Con esta sesión hemos intentado que amplíen sus horizontes con esta primera información y puedan elegir esas opciones si finalmente les parecen interesantes», indica María Paz Aguilar.

La decana resalta que la labor de los colegios profesionales es fundamental para los egresados durante el ejercicio de la profesión. «Pese al intento de los colegios profesionales en acercarse a los estudiantes de los últimos años mediante procedimientos de precolegiación gratuita, con objeto de que les conozcan mucho más y puedan apreciar su actividad, el número de estudiantes que se precolegian es aun relativamente reducido», admite Aguilar quien hace hincapié en que «al incluirlos en el Foro hemos querido colaborar con ellos en esta labor, con la que esperamos puedan aumentar su presencia entre nuestros egresados».

Los colegios han asistido a la organización perfectamente incidiendo en las áreas de actividad donde los egresados de los diferentes títulos pueden ejercer su labor profesional. Además, han presentado las áreas de formación permanente del colegio para los egresados. «Entendemos que el alcance de su mensaje ha sido mayor al situarlos en el contexto de este Foro de Empleo y que esa valoración aumentará, aunque habrá que esperar al análisis de las respuestas a la encuesta preparada para los estudiantes inscritos en la actividad».

EMPRESAS/

En la sesión de emprendimiento los ponentes de las empresas incidieron en que es clave que los egresados elijan actividades para las empresas que prevean que van a tener futuro. También es importante que tengan iniciativa e insistieron que es muy interesante que se acerquen a las empresas con la vocación de aprender y formarse de forma complementaria a sus estudios de Grado.

En las mesas redondas con los egresados de la Facultad que trabajan fundamentalmente en la empresa privada, se ha discutido mucho sobre la necesidad de fortalecer la formación en aspectos complementarios, tales como idiomas y herramientas informáticas. Asimismo, les animaron a dirigir sus esfuerzos hacia las áreas de actividad que les interesen.