-Como docente e investigadora se ha especializado en el área de Ingeniería de la Construcción. ¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo?

-A nivel docente me he especializado en asignaturas de diseño y cálculo de carreteras. Mi experiencia profesional inicial en proyectos me demostró que, para un recién egresado, es esencial conocer y aplicar las herramientas que el sector exige, y por ello las integro en mis clases. Aunar equilibradamente los contenidos teóricos-prácticos con software de diseño y cálculo es el reto al que nos enfrentamos los profesores universitarios. A nivel de investigación, estoy especializada en evaluación ambiental de materiales reciclados que, procedentes de la valorización de diferentes tipos de residuos, se les proporciona un segundo ciclo de vida aplicándolos a nuevas infraestructuras. Siempre me ha apasionado el medio ambiente y es enriquecedor investigar en un campo clave para nuestro futuro.

-¿Siempre quiso dedicarse a una carrera tecnológica?

-Siempre he tenido claro dedicarme a una carrera tecnológica. Pienso que te permite diversificar tu campo de trabajo adaptándolo a tus inquietudes: la ingeniería es ingenio, pero también creatividad y cambio continuo. Eso unido a que me daba la capacidad de trabajar en equipo por su carácter pluridisciplinar, fue lo que hizo decidirme. Siempre me he sentido cómoda ejerciendo de ingeniero. En la Universidad encuentro en mis compañeros un apoyo pleno e igualdad mutua estando convencida que es y debe ser la dinámica normal entre hombres y mujeres.

-Además, de profesora e investigadora es subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la EPSB. ¿Cuáles son sus preocupaciones este curso?

-Como subdirectora puedo decir que, a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir, en la EPSB seguimos inmersos en formar a nuestros alumnos para afrontar desafíos como la digitalización, construcción sostenible, energías renovables y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asumimos muchos retos para ser un Centro de Referencia en Ingeniería, trabajando intensamente para seguir creciendo. Hemos experimentado un importante crecimiento en matriculaciones en los grados en Ingeniería Civil e Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, pero también en los dobles grados, como en el innovador DG de Ingeniería Civil + ADE.

La EPSB ha hecho una importante apuesta por las nuevas tecnologías. En este ámbito imparten un curso sobre tecnología BIM. La tecnología BIM es una innovadora metodología de trabajo para proyectos de edificación u obra civil que permite generar una maqueta digital de la infraestructura asociada a una gran base de datos, permitiendo gestionar los elementos que conforman. BIM está suponiendo una verdadera revolución y es esencial como profesor del Grado en Ingeniería Civil ofrecer a nuestros alumnos este complemento, para que sean más competitivos al incorporarse al mercado laboral. Es una forma de diferenciarlos y creo que lo estamos consiguiendo.

-Si no me equivoco, usted ha participado en la Noche Europea de los Investigadores. ¿Qué le ha animado a participar en esta celebración? ¿Cuál era su propuesta?

-Lo que me anima es dar a conocer de forma amena y divertida nuestros resultados a los participantes. La parte más enriquecedora de la investigación es la divulgación, dar a conocer en qué estamos involucrados los profesores universitarios. Mi propuesta era dar a conocer mediante juegos que es posible alcanzar una ingeniería verde, respetuosa con el medio ambiente, a la par que técnicamente viable.

-¿Cuáles son los retos que se plantea de cara al futuro?

-Me planteo no dejar de formarme para actualizar mi docencia a lo que el sector demanda a mis estudiantes. En investigación, mi idea es trabajar en líneas que cubran las necesidades de las empresas del sector de la ingeniería, trabajando siempre por y para la transferencia.