La editorial Peter Lang ha publicado en Perú el libro Literatura latinoamericana y otras artes en el siglo XXI, editado por Ángel Esteban, y que incluye un capítulo sobre la película realizada entre Córdoba y Perú y producida por la Cátedra Intercultural sobre la vida y obra del poeta Inca Garcilaso, el mestizo.

El capítulo está escrito por José Antonio Mazzotti, coguionista del documental junto con Carlos Clementson, profesor jubilado de la UCO. José Antonio Mazzotti es profesor de la Universidad de Tulfts en Boston (EEUU) y uno de los máximos conocedores del Inca Garcilaso de la Vega. En el documental intervinieron, además, varios centros educativos de Córdoba, así como otras entidades locales de Córdoba como el Cabildo Catedralicio, Diputación, Ayuntamiento de Córdoba y de Cuzco (Perú).

El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) no es solamente el protagonista de importantes pasajes en su ya clásica obra, los Comentarios reales (dos partes, 1609 y 1617), sino también el de una apreciable tradición de textos ficcionales escritos por otros autores. Su figura ha generado distintas respuestas fuera de la larga lista de obras críticas e históricas que lo toman como punto de partida para utilizarlo de ejemplo o contradecirlo como autoridad. Desde cuentos, poemas, novelas y teatro, el Inca Garcilaso es reconstruido una y otra vez, interpretando sus ideas a la medida de las perspectivas de los propios creadores que lo acomodan a su imaginación. Este capítulo ofrecerá una breve revisión de esa tradición literaria y detallará el tránsito del personaje histórico a su representación en el primer largometraje de ficción sobre el cronista cuzqueño, Inca Garcilaso, el mestizo, dirigido por Miguel Ángel y Fátima Entrenas.

La película fue estrenada en Córdoba, en noviembre del 2017 y se ha proyectado con gran éxito en otros países de Europa, Asia y las Américas (incluyendo el Perú). Nos presenta a un Garcilaso fiel a sus raíces andinas, pero también a su herencia española, como un sujeto de múltiples ángulos, a veces contradictorios, pero coherentes.