El compromiso de la Universidad de Córdoba con el emprendimiento queda reflejado en varios programas, entre ellos, COemprende, una iniciativa organizada por la Fundación Universitaria de la Provincia de Córdoba (Fundecor), que cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y recibe la colaboración de la Universidad de Córdoba y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).

COemprende contempla cinco líneas de acción que tienen como objetivo desarrollar la competencia emprendedora de la comunidad universitaria mediante la sensibilización y la formación. Los destinatarios son estudiantes de grado, máster y doctorado, profesorado y personal de administración y servicios (PAS) de la UCO. Las personas interesadas pueden inscribirse en una, varias o todas las actividades que se realizarán en los próximos meses.

El programa incluye una gama de actividades y de generación de capacidades para cubrir todas las necesidades formativas de los futuros emprendedores. Además, con estas acciones formativas se pretende ayudar a superar los reparos de las personas que piensan en emprender pero no terminan de animarse.

Para ello, el programa cuenta con herramientas de primer nivel para desarrollar el emprendimiento en la Universidad

Presentaciones eficaces

El próximo 10 de marzo comenzará la primera de las actividades: Presentaciones eficaces. El objetivo de este taller de dos horas de duración es el de capacitar a los participantes sobre cómo hacer presentaciones eficaces de sus proyectos, al mismo tiempo que reciben numerosos consejos sobre el uso de herramientas útiles on line, así como, el diseño visual de las diapositivas cuidando el uso de imágenes, del color del texto, sin olvidar a la persona. Para esta acción, COemprende cuenta con la colaboración de la startup cordobesa Genial.ly. Para facilitar la participación, se ofrecen cinco fechas para la realización del taller entre el 10 de marzo y el 5 de mayo.

La segunda de las actividades programadas, Desing Thinking, que se celebra en modalidad virtual el próximo 25 de marzo, es un taller de tres horas dónde se platea un reto real y por equipos se recorrerán cada una de las fases para acabar desarrollando una solución prototipada al reto planteado inicialmente.

De esta forma, los participantes aprenderán de una forma experiencial y práctica todo el proceso de design thinking, así como a disponer de herramientas para recoger insight del cliente/usuario, a trabajar el mapa de retos y analizar procesos de convergencia y divergencia así como técnicas de prototipado y test.

Startup

La tercera de las acciones formativas incluidas en COemprende es Learn Startup, que tendrá lugar el 21 de abril en modalidad virtual.

Con este taller de tres horas el alumnado puede aprender el enfoque lean startup para la creación de productos y modelos de negocios basado en el conocimiento validado, experimentación científica e iteración con el cliente. La metodología es experiencial, donde se exponen los principales conceptos y se practica en grupo con herramientas visuales.

Universidad de Córdoba. CÓRDOBA

Para concluir el programa, se celebrarán cinco sesiones de Scape Room en otros tantos centros de la UCO y una sexta Premium en la que participarán los mejores equipos de las cinco partidas iniciales.

Metodología de Henry Ford

Una de las cinco acciones formativas que se van a desarrollar en el marco del programa COemprende es la que impartirá una de las instituciones más prestigiosas del mundo, la Henry Ford Entrepreneurship Academy (HFEA). La Academia de Emprendimiento Henry Ford está diseñada para equipar a los empresarios actuales y futuros con un conjunto de herramientas para desarrollar su capacidad empresarial, compartir experiencias y conocer nuevos amigos con áreas de intereses y desafíos comunes.

El objetivo principal de estos workshops es dotar a los asistentes de habilidades técnicas y transversales relacionadas con el emprendimiento. De esta forma, tendrán la oportunidad de conocer la metodología de la HFEA, y participar en actividades de sensibilización y formación, mediante diferentes píldoras formativas con una innovadora metodología que trabaja las diferentes fases del proceso de emprendimiento.

De esta forma, los participantes en los talleres podrán aprender a formular correctamente el valor de su idea o propuesta; a comprender las necesidades del cliente, así como las normas y legislación necesaria para iniciar una actividad empresarial; adquirir know-how en los campos de la financiación, el marketing y la elección de marca o diseñar el plan de negocio, entre otras cuestiones.

Se han establecido tres ediciones de los talleres, que tienen una duración de 20 horas y tienen capacidad para 20 participantes. La primera edición tendrá lugar entre el 22 y 25 de marzo, la segunda entre el 12 y el 15 de abril y la tercera entre el 3 y el 6 de mayo.